Jean Michel Basquiat. Untitled. 1982. Estimado en más de 60 millones.
APUESTAS MILLONARIAS DE PRIMAVERA
Las dos grandes casas de subastas Christie’s y Sotheby’s se preparan frente a frente para la próxima temporada de ventas del mes que viene. Lideran Picasso, Guardi, Lichtenstein y Turner entre otros con estimaciones de ocho cifras además de un basquiat anunciado de última hora que supera los anteriores.
Por lo que se sabe hasta ahora, lo mejor de Christie’s será un Picasso de 1939, Femme assie, robe bleue, que se ofrecerá el 15 de mayo en la Impressionist and Modern Art Evening Sale con una estimación entre 35 y 50 millones de dólares. Es un interesante retrato de su amante Dora Maar pintada en el mismo día del cumpleaños del autor (25 de octubre), recién estallada la Segunda Guerra Mundial.
A este le sigue el lote que se estima en más de 25 millones el 6 de julio en la misma casa. Se trata de una vista de Venecia de Francesco Guardi titulada The Rialto Bridge with the Palazzo dei Camerlenghi. Este lienzo estuvo expuesto en 2010 en la exposición Canaletto and his Rivals en la National Gallery de Londres.
También en la Evening Sale de mayo en Christie’s Nueva York destaca la subasta de la Spiegel Collection con un Sigmar Polke que probablemente supere los 20 millones de dólares al igual que un Christopher Wool. Asimismo, hay una oportunidad de un koons figurativo de su etapa temprana que tiene mucha demanda de coleccionistas. Otros artistas de renombre que veremos en esta subasta serán Picabia, Richter, Kiefer y Sherman. La colección está valorada en más de 100 millones de dólares y, como vemos, es perfecta para la Evening and Day Sales of Post-War and Contemporary Art.
Muy buenas expectativas para Christie’s esta primavera, pero su gran rival no se queda muy lejos. Sotheby’s ofrece con una salida de 20 millones de dólares un desnudo de Lichtenstein datado en su etapa tardía. Pintado en 1995, esta obra sale a subasta por primera vez en su historia. Captará todas las miradas al ser un ejemplo de la corta serie de desnudos del artista, de los cuales, el resto de ellos habitan importantes instituciones privadas y públicas como el San Francisco Museum of Modern Art, the Fondation Beyeler, y la Broad Art Foundation entre otras.
A la par presentarán en Old Masters Sales (Londres) un gran paisaje de Turner de 1835 perteneciente a la considerada mejor etapa del artista. Se titula Ehrenbreitstein, lugar donde hay una fortaleza derruida del siglo XVI que a Turner le encantaba admirar. Según The Art Market Monitor es el mejor ejemplo de paisaje alemán de toda la carrera del referente romántico. Hace tres años se vendió uno muy parecido de una vista de Roma por 47 millones de dólares, veremos en cuánto se remata el de julio.
Cabe mencionar una selección de escultura que también apunta alto en el mes de mayo y acaba de anunciar Sotheby’s Nueva York las que saldrán a subasta que pertenecen a la colección de David y Laura Finn. Entre ellas lidera un busto de Giacometti estimado entre 10 y 15 millones.
Como desvelábamos anteriormente, hay un lote cuya estimación supera al resto de obras mencionadas. Sale en Sotheby’s y es un basquiat. Representa una cabeza sin título, está datada en 1982 y su precio estimado es nada menos que 60 millones de dólares o más. La casa de subastas ha apostado muy decididamente por esta pieza,vista la reciente evolución del mercado de basquiats.
Hasta aquí sabemos de los lotes más sobresalientes que se ofertarán en las dos casas líderes durante los próximos meses de mayo a julio. Estaremos pendientes de sus remates y de volver a ver un balance del mercado del arte y del coleccionismo. Ana Robledano Soldevilla.