Aparece la copia inglesa del caravaggio de Madrid
La casa de subastas Roseberys, con sede en Londres, ofrecerá el próximo 19 de julio una copia del Ecce Homo de la colección Pérez de Castro que saltó a los titulares en abril de 2021 tras haber sido ofrecido por Ansorena con una salida en 1.500 euros.
Hace un año, en la entrevista que concedió a Ars Magazine Cristina Terzaghi, la investigadora mencionó entre otros datos de interés, que existían varias copias del Ecce Homo de Caravaggio procedente de la colección Pérez de Castro: «Conocíamos una copia gracias a Longhi publicada en 1954. Después salió otra en la casa de subastas Il Ponte, en 2013. Y debo confesar otro dato interesante: me han enviado una copia antigua desde Inglaterra, está algo cortada pero mantiene todos sus personajes. Eso quiere decir que el cuadro tiene una historia».
Pues bien, esa última obra ahora ha salido a la luz en la casa de subastas Roseberys, una sala con sede en Londres. Se trata del lote 20 –Después de Caravaggio, Ecce Homo, óleo sobre lienzo, 58,2 x 77 cm.– de su próxima venta el día 19 de julio. La pintura conserva la misma composición que el lienzo madrileño; únicamente, tal y como describía Terzaghi, su mitad inferior y una banda superior están cortadas.
Con un precio de salida de 1.000 libras, y unas estimaciones de entre 2.000 y 3.000 libras, coincide en las expectativas de venta que tuvo la obra de los herederos de Pérez de Castro. Si la celebridad de esta última ayudará a su adjudicación –o incluso al ascenso del remate– está por ver; pero su valor como documento para el estudio del caravaggio madrileño es innegable. Héctor San José.