ANSORENA SACA A LA VENTA UN INTERESANTE DAMERO DEL S. XVII
Los próximos 28, 29 y 30 de septiembre Ansorena comienza el curso como alumno aventajado, presentando un amplio catálogo con interesantes piezas, citando a continuación las más llamativas. En artes decorativas una de las importantes de la cita por su originalidad es el lote 467 un damero del s. XVII, juego de damas y backgamon, probablemente holandés, en madera de palosanto y hueso, con dieciséis ficha blancas y quince negras, tasado en 5.800 euros, se trata de un raro lote ya que no solemos encontrar piezas similares, el juego de damero se representa en la pintura del siglo de oro holandés, así los encontramos en los cuadros de pequeño formato con escenas de la vida familiar o popular, basadas en la figuración -las más de las veces con una clara intención documentalista- que se desarrollan en las casas y nos muestran sus costumbres. No es fácil encontrar piezas de este tipo tan bien conservadas y esta es una muestra.
En escultura no podemos olvidarnos del lote 751 un Cristo crucificado en madera tallada y policromada, con algún repinte del s. XV, con salida en 4.500 euros o el lote 290 una figura de arte precolombino que representa un sacerdote de sacrificios, año 800/1500 con certificado de autenticidad y comenzando en 4.000 euros o siguiendo la estela de otras salas de subasta en la edición de septiembre una figura crisolefantina, lote 393, que representa a una bailarina en bronce dorado y patinado y cuerpo de marfil sobre base de mármol, con un precio inicial de 1.200 euros.
También por su buen estado de conservación, ya en arte oriental, referirnos al lote 279. Un cortejo chino formado por seis figuras, decoradas en esmalte cloisonné y portando variados objetos, con el rostro y las manos en marfil y bases en madera, fechadas s. XIX- XX, y salida en 4.500 euros.
En relojes brilla el lote 469 un reloj en forma de lira y orla de símiles de brillantes en la esfera con guarnición de candelabros de cuatro luces en bronce y cristal, s. XIX cuya puja comenzará en 6.000 euros.
Terminamos con algunos apuntes en mobiliario, destaca el 293 un Tall boy inglés Reina Ana, s. XVIII, en madera de caoba y palma de caoba, con dos cuerpos, frente de cajonería con tiradores y bocallaves en bronce dorado, si bien la salida se ha fijado en 8.000 euros, la calidad del mueble lo merece, mueble muy característico este periodo compuesto por dos cómodas una sobre la otra y descansando en unas patas, estilo sobrio y elegante. O el lote 472, un bargueño del s. XVII italiano en madera de nogal con aplicaciones de carey y bronce dorado que partirá de 4.000 euros, los bargueños, papeleras o contadores parece que han vuelto para quedarse ya que son constantes en las últimas licitaciones de las salas madrileñas. Mariano Santos @AntgOln