En Actualidad

Anri Sala pone la melodía al Centro Botín

El artista interdisciplinar albano incita al público a recorrer literalmente su obra a través de tres espacios del edificio, para el que ha creado ‘AS YOU GO (Châteaux en Espagne)’ donde juega con el vídeo, el movimiento, la arquitectura, la espacialidad del sonido y la música. Dos de estas instalaciones sonoras -No Window, No Cry y All of Tremble- acaban de ser adquiridas por el propio centro santanderino.


Es una obra en tres actos, como La Traviata o Tosca. La exposición que Anri Sala ha propuesto para el Centro Botín es como una ópera: escenográfica, visual y, por supuesto, musical. Un recorrido creado específicamente para este edificio que se estructura en tres espacios bien diferenciados –cada uno con su propio ritmo– e invita al espectador a ver y escuchar (medio a oscuras) las tres instalaciones concebidas por el autor.

El primer acto de esta singular obra sonora tiene lugar en la segunda planta, donde se presenta una pantalla de vídeo de proporciones cinematográficas (30 metros) que proyecta tres pares de películas relacionadas con la interpretación musical. Se trata de un ballet de imágenes que se suceden con intervalos en blanco y negro, donde el espectador descubre, en penumbra, obras como If and Only If, en la que un caracol se desliza lentamente por el arco de la viola, que interpreta la Elegía de Igor Stravinski.

El segundo tempo desplaza al espectador hacia la cristalera sur, que da a la bahía de Santander, donde se ha instalado No Window No Cry (Renzo Piano & Richard Rodgers, Centre Pompidou, Paris). En este caso, la ventana enmarca la vista, como si esta fuera su obra. El acto final se desarrolla en el extremo opuesto, donde el autor parece haber hecho justo lo contrario: en vez de permitirnos mirar, oculta lo que hay tras el ventanal mediante papel pintado.

«Anri Sala llena de dinamismo los espacios de la segunda planta del Centro Botín, convirtiéndolos en parte integral de su propuesta artística», según explica Benjamin Weil, director artístico del centro y comisario de la muestra.

El título –AS YOU GO– ya se plantea como una declaración de intenciones de la muestra, que supone un desafío constante para el público. Este percibe sensaciones nuevas a medida que avanza entre pantallas audiovisuales y se acerca a las obras pegadas a los ventanales del edificio, algunos de los cuales esconden cierto guiño al arquitecto Renzo Piano. Por su parte, el subtítulo de Châteaux en Espagne es una expresión francesa que Sala ha querido recuperar expresamente para su segunda gran exposición en España (la primera tuvo lugar en 2013 en el CAC de Málaga). Curiosamente, lo que muchas lenguas occidentales coinciden en llamar “castillos en el aire” se traduce en el idioma del país vecino como “castillos en España”.

Aunque en nuestro país todavía parece una figura desconocida, lo cierto es que Anri Sala (Albania, 1974) es uno de los artistas más influyentes de la cultura contemporánea. Criado y educado en Albania, completó su formación en París. Formó parte del pabellón francés en la Biennale de Venecia de 2013 y ha expuesto en Europa, América, Asia e incluso Australia.

Su propuesta estética conjuga varias disciplinas, siempre relacionadas con modos no verbales de comunicación, como por ejemplo la imagen, el tiempo, el sonido o la propia arquitectura. Todos estos elementos se convierten en material artístico que el autor utiliza para generar una experiencia multisensorial en el espectador.

Los ‘castillos en el aire’ creados por Sala se podrán visitar en el Centro Botín de Santander hasta el 3 de mayo de 2020. Más tarde, en abril, ofrecerá un taller en esta misma institución. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search