Joss de Momper and Jan Brueghel le jeune. Paisaje de Invierno con personajes en primer plano. Oleo sobre table: 100 x 169,9 cm. Procedencia : Baron Cassel
Ana Chiclana, presencia española en Paris Tableau
A partir del día 8 de junio y hasta el 11 del mismo mes se celebra, esta vez en Bruselas, la sexta edición del evento.
Esta feria surgió en París, en el núcleo del mercado francés. Un grupo de galeristas de primera fila, muy especializados y muy conocedores del coleccionismo de arte antiguo, impulsó esta iniciativa para preservar el aspecto genuino de este mercado y proponer una calidad de obras de primera línea y una especialización que atrae a un público muy exigente. Este año participarán 22 galerías de Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y España.
Hablamos con Ana Chiclana, fundadora y directora de la galería Ana Chiclana, única con estandarte español presente en la feria.
¿Es la primera vez que participan en el evento?
En el año 2016, esta feria se incorporó a la Biennale des Antiquaires. Nosotros llevamos desde 2010 asistiendo a la Biennale, y al fundirse los dos salones puede decirse que llevamos cercanos al proyecto desde hace tiempo, aunque este año por cuestión de fechas, si es la primera vez que participamos en las dos ferias por separado, ya que podremos combinar ambas al celebrarse en fechas distintas (junio y septiembre).
¿Qué expectativas tienen de la actual edición?
Participamos en esta edición porque complementa y arropa nuestra presencia en la Biennale de París, donde somos los únicos representantes españoles. Las expectativas en Bruselas son vender, volver a ver a nuestros clientes habituales, y preparar el terreno en conversación y negociación con los cuadros que llevaremos a la capital francesa.
¿Qué obras van a presentar en Bruselas?
La especialidad de nuestra galería son los cuadros holandeses, flamencos y de pintores extranjeros que han tenido relación con nuestro país. Haremos una selección cuidada que complete todos estos campos.
¿Me podría mencionar la más importante y hablarme un poco de la misma?
Una obra interesante a destacar sería un cuadro de David de Connick, pintor de Amberes del siglo XVII que trabajó mucho en Italia. Este lienzo ha estado en una prestigiosa colección privada española desde el siglo XVIII, y es una obra maestra del artista. Define muy bien la trayectoria de nuestra galería, ya que señala la presencia de los pintores flamencos en nuestro país. Presentarla en Bruselas es devolverla a sus orígenes. Es de finales del XVII y tiene la fuerza de la calidad del artista y la decoración que se buscaba en esta época.
Tiene un punto simbológico, ¿verdad?
Contiene mucha simbología, más de lo que parece.
¿Cuál es el estado del mercado y clientela del arte en los países francófonos respecto al español y al de los países anglosajones?
Bruselas es un país con mucha mezcla cultural, por eso es un mercado muy específico. No tiene nada que ver con el mercado anglosajón. Bruselas recibe un público muy especializado. Hay mucho cliente francés exquisito, también belga, que es un perfil muy concreto buscador de piezas muy concretas. Bruselas ofrece un público diverso. El cliente belga, el francés y el español presentan diferencias culturales que hacen que no tengan nada que ver los unos con los otros. El español busca emociones en una pintura y se fija más en el tema representado, no como el francés que persigue un contenido mucho más intelectual y que compra una obra por razones históricas o porque le interesa el contexto del artista. Por ejemplo los temas religiosos como un ecce homo se entienden mejor en España por nuestra historia cultural, sin embargo en Francia resultan agresivos temas como este. El cliente español es más valiente y el francés más exigente.
¿Y los clientes no-europeos?
No es un perfil habitual en Paris Tableau, el visitante brasileño, mexicano o estadounidense se ven más en la Biennale, porque consta de muchos más campos de especialidad (mobiliario, joyas, arte del XIX…) y acoge alrededor de 80 expositores. Por ello alcanza a un público más internacional. París Tableau es más exclusivo.
¿Cuáles son las obras y períodos que captan más la atención entre los coleccionistas españoles e internacionales?
Dentro del marco de la pintura antigua se suceden modas. Por ejemplo hace unos años se demandaba mucho bodegón español y se pagaban grandes cantidades por ellos, últimamente se busca con más ahínco la pintura primitiva española… pero es una realidad que cualquier obra de primera línea de cualquier siglo siempre encontrará comprador.
Después de participar en París Tableau, ¿dónde llevará algunas de las obras de sus fondos?
Esperamos vender y que las obras encuentren nuevos dueños. Por nuestra parte, después de la feria volveremos a Madrid a preparar la Biennale con una selección de piezas que llevamos ya trabajando desde hace varios meses.
Ana Robledano Soldevilla