‘American people’, cinco décadas de fotografía norteamericana en el Carmen Thyssen

‘American people’, cinco décadas de fotografía norteamericana en el Carmen Thyssen

Hoy se ha presentado hoy en el Museo Carmen Thyssen Málaga la exposición American people. Fotografía documental americana (1930-1980), una muestra que reúne ochenta imágenes de once autores norteamericanos, referencias imprescindibles del género, y pertenecientes a la Colección José Luis Soler Vila. En la rueda de prensa han estado presentes la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, y la directora artística y el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno y Javier Ferrer. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de octubre, está patrocinada por el Ayuntamiento de Estepona.

American people. Fotografía documental americana (1930-1980) ofrece la posibilidad de que los visitantes se acerquen a una mirada plural a la vida cotidiana de Estados Unidos desde prismas muy distintos en función de los autores que forman parte de esta cuidada selección: Harry Callahan, Imogen Cunningham, Walker Evans, Louis Faurer, Robert Frank, Lee Friedlander, Anthony Hernández, Helen Levitt, Susan Meiselas, Tod Papageorge y Garry Winogrand.

De sus cámaras y encuadres de estos consagrados fotógrafos estadounidenses, la exposición se sumerge en el documentalismo o fotografía de estilo documental: un género basado en el registro objetivo de la realidad que logró conectar, a la vez, con el testimonio histórico, el retrato, la vida de la calle, la sociología, la denuncia social, la ironía, la narración, y otros muchos aspectos.

Esta exposición supone la tercera colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y la Colección José Luis Soler Vila, gracias a la generosidad de Susana Lloret, viuda de José Luis Soler y responsable de la Colección que creó junto a su marido. Previamente, Material provocativo para pensar. Fotografía japonesa contemporánea, de julio a octubre de 2024 e Imogen Cunningham. Esencias, de octubre de 2024 a enero de 2025 ya ocuparon estos espacios de la primera planta del Patio del Museo.

A través de medio centenar de fotografías -algunas sumamente icónicas, como la de Marilyn Monroe de Garry Winogrand en una imagen tan conocida como una que hizo en el rodaje de La Tentación vive arriba -, la Sala Noble presenta una primera parte de la exposición en donde se puede admirar la fotografía documental de la vida cotidiana americana de entre 1930 y 1980. Personajes anónimos y  celebridades, calles lujosas y barrios marginales, multitudes o individuos concretos, instantáneas donde bulle la vida, desde la cotidianeidad más anodina hasta eventos o momentos singulares, en blanco y negro y en color.

Garry Winogrand. Marilyn Monroe en el set de "La tentación vive arriba", Nueva York. 1954i. Álbum 15 Big Shots (1983. Fotografía a las sales de plata. Colección José Luis Soler Vila, Valencia. © The Estate of Garry Winogrand. Courtesy of Fraenkel Gallery, San Francisco, 2025.

En ese mosaico  heterogéneo de una decena de autores encontramos un excelente muestrario de técnicas, enfoques y visiones personales de un género que se desarrolló brillantemente en un país tan extenso como Estados Unidos.

Desde Walker Evans (1903-1975), que sentó las bases del documentalismo en los años treinta, la exposición recorre las décadas de los cuarenta y cincuenta a través de Helen Levitt (1913-2009), Louis Faurer (1916-2001), Robert Frank (1924-2019), Harry Callahan (1912-1999) y Garry Winogrand (1928-1984). Por su parte, el giro de los años sesenta hacia un documentalismo más subjetivo lo protagoniza Lee Friedlander (1934-), junto a Imogen Cunningham (1883-1976) y Tod Papageorge (1940-). El panorama cronológico lo finalizan, en los setenta, Susan Meiselas (1948-) y, en los años ochenta Anthony Hernández (1947-).

Como en las últimas exposiciones de fotografía del Museo, también en esta ocasión el itinerario se completa en el Espacio ArteSonado, en la misma primera planta del Palacio de Villalón. En ese ámbito cuelga una treintena de fotografías de Beautiful People, todas en blanco y negro, tomadas por Tod Papageorge en el mítico nightclub neoyorquino Studio 54 a finales de los setenta. Una de sus celebridades fue Andy Warhol (1928-1987), un artista polifacético y gran dinamizador de la cultura neoyorquina.

La discoteca Studio 54 permaneció abierta en Manhattan de abril de 1977 a febrero de 1980. Por ella pasó, a través de una rigurosa y exclusiva invitación, la beautiful people (gente guapa) que vivía o pululaba por Nueva York. Famosos o desconocidos en busca de visibilidad; gente del cine, las artes, la política y fiesteros de todo pelaje se sumergieron en el ambiente desenfrenado, epítome de un ocio nocturno en plena libertad, de Studio 54. Papageorge fue un privilegiado testigo de aquel selecto microcosmos de la noche neoyorquina, inmortalizó a los  que lo frecuentaban, personas entregadas a la diversión y los excesos entre la pista de baile, la zona VIP, la terraza o el bar.

En palabras de Susana Lloret, “dentro de nuestra colección de fotografía, los autores estadounidenses conforman un conjunto de especial importancia y protagonismo. Así que el tema que ha escogido el Museo Carmen Thyssen Málaga en esta ocasión representa muy bien la personalidad de la colección que José Luis y yo hemos reunido con tanto esmero y pasión. Es además un género capital de la fotografía del siglo XX: la observación de la realidad cotidiana y callejera en toda su variedad y riqueza humanas. Cada una de estas fotografías son como ventanas a las que nos asomamos para ver lo que sucedió en otro tiempo y otro espacio. Y como la vida misma, nos sorprenden, nos conmueven o nos hacen reír…”.

Lloret concluye expresando que “para mí es una gran satisfacción poder formar parte de nuevo de los proyectos de Lourdes Moreno y su equipo y estoy segura de que la exposición despertará un gran interés”.

louis Faurer. Nueva York (mujer y Joyce en el metro) 1973. Fotografía a las sales de plata. Colección José Luis Vila, Valencia. © Louis Faurer Estate. Courtesy of Howard Greenberg Gallery, New York.
Tod Papargeorge. Studio 54, Nueva York, 1978-1980. Fotografía a las sales de plata. Colección José Luos Soler Vila, Valencia. © Tod Papageorge, courtesy Zander Galerie.