Aleix Plademunt en la Sala Canal de Isabel II
Dentro de PHotoEspaña 2022 esta sala de la calle Santa Engracia acoge hasta el 1 de julio la exposición Matter del fotógrafo Aleix Plademunt (Girona, 1980), que no deja de ser un viaje acerca del origen de la materia, su transformación y su devenir. Y eso bajo la mirada de un fotógrafo artista que estudió ingeniería sin terminar los estudios en la Universitat de Girona. y que nos deja su particular reflexión sobre una de las cuestiones decisivas de nuestra existencia: el origen.
En los últimos nueve años, Aleix Plademunt ha viajado por numerosos países además de España, recorriendo rincones de Islandia, Francia, Suiza, Bélgica, Hungría, Eslovaquia, Países Bajos, Irán, Japón, México, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina y Bolivia, entre otros, en los que ha ido captando varias miles de fotografías partiendo de una base científica, que le ayuda a proponer una indagación sobre la especie humana, el tipo de relaciones e interacciones y cómo todo ello se integra con nuestro entorno.
Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y comisariada por Antonio M. Xoubanova, Matter es el fruto de un trabajo ambicioso en torno a la materia, compuesta de minúsculas partículas indivisibles, en sí mismas inertes, pero cuya combinación da lugar a la vida.
El recorrido se inicia en la planta baja con una experiencia inmersiva con cuatro piezas que dialogan sobre el concepto de origen. Encontramos una proyección de 6 m de alto con una imagen provocada por la radiación de fondo cósmico, que procede del Big Bang hace casi 14.000 millones de años. Asimismo se presentan dos imágenes en sendas cajas de luz, una fotografía de una puesta de sol el último día del año y otra imagen, quizás la más lejana que existe de la tierra realizada a 6.000 km de distancia.
En la primera planta cuelgan una sucesión de imágenes en gran formato para plasmar la materia en sus diferentes estados, desde el nacimiento a la muerte, pasando por la familia, el tiempo, la creación humana, la exploración, la conquista, el dinero, el poder, la colonización, la guerra o la creencia de la vida eterna, aspectos que se interrelacionan y amplían el significado de cada uno de ellos.
Y de ahí pasamos a la segunda y tercera planta con esas fotografías que reflejan una serie de variaciones para reorganizar la materia y generar nuevos significados, a través de una selección de dípticos de gran formato. Y por último en la cúpula de la Sala Canal de Isabel II se proyecta una película Un árbol es un árbol, dirigida y realizada por Plademunt y por Carlos Marques-Marcet, de 40 minutos de duración, donde el lenguaje visual combina con esa voz en off que va desgranando pensamientos y reflexiones vinculadas a una serie de conceptos introducidos en las obras expuestas en la muestra: mirar y observar en una época de mucho ruido.