Alcalá Subastas se desmarca con Joaquín Inza y Antonio Palomino
En la próxima venta de los días 9 y 10 de octubre en Alcalá Subastas, la selección de pintura antigua está encabezada por un retrato de Inza y una Inmaculada de Palomino.
La temporada de descanso ha llegado a su fin para la sala madrileña, que la siguiente semana celebra sus próximas dos sesiones. En ellas, es probable que sea el lote 944, Verde seco y rosa de Fernando Zóbel, el que coseche el mejor resultado, como es costumbre siempre que el artista hace su aparición. El pintor filipino no decepciona, y este lienzo de 1983 atraerá a bastantes interesados con sus 60.000 euros de salida.
No obstante, Alcalá también va a presentar una serie de piezas algo más inusuales que pueden sorprender. En contemporáneo, el caso más claro es el lote 935, Abstract child de George Condo, un artista con muy poca presencia en nuestro país. Esto a pesar de tratarse de uno de los nombres predilectos del mercado internacional en los últimos años.
Su particular estilo, que se extiende desde la figuración hasta lo que él denomina “cubismo psicológico” –más cercano a la abstracción y representado en el lienzo que se subasta–, ha obtenido cotizaciones por encima del millón de euros incluso en las primeras tentativas de ventas online que se celebraron con lotes de primer nivel. Las pujas por Abstract child partirán de 60.000 euros iniciales.
Otros lotes destacados en contemporáneo incluyen la escultura Pierrot le Fou de Bernardí Roig –lote 934 con salida en 30.000 euros–, el dibujo original para el cartel de la exposición El Surrealisme a Catalunya en la galería Dau al Set de Dalí –lote 914 con salida en 20.000 euros– y un conjunto de cerámicas de Picasso (el lote 910 es el de más valor con salida en 7.500 euros).
Pero también hay novedad entre los maestros antiguos. En esta categoría, Alcalá vuelve a apostar por un pintor de mediados del siglo XVIII poco conocido como es Joaquín Inza (Ágreda, Soria, 1736 – Madrid, 1811). Se trata del lote 752, Retrato de Antonio Porlier y Sopranis, I marqués de Bajamar firmado y fechado en 1780.
Tal y como apunta la casa de subastas, la trayectoria de Inza aún no se ha estudiado en profundidad a pesar de haber sido un retratista de éxito en su época, trabajando para la aristocracia e, incluso, la Casa Real. El Museo Nacional del Prado conserva varios retratos suyos de Fernando VII cuando era niño, la infanta María Amalia de Borbón o el infante Gabriel de Borbón. El que ahora se ofrece partirá de un precio de salida de 40.000 euros.
También debemos señalar el lote 771, una Inmaculada Concepción de Antonio Palomino procedente de la colección María Esclasans de Barcelona. El artista se distinguió en su época no solamente por su práctica pictórica sino con su actividad como tratadista y teórico. Alumno de Juan de Valdés Leal fue pintor de corte de Carlos II y Felipe V. La obra de Alcalá está firmada con un monograma y se ofrece con una salida de 45.000 euros.
Con valoraciones inferiores, se encuentran el lote 776, una Escena de batalla de Francesco Salvatore Fontebasso –25.000 euros–; el lote 799, Nacimiento de la Virgen de escuela peruana de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII –25.000 euros–; el lote 763 y 764, la pareja de Vista de un paisaje de invierno y Vista de un paisaje de verano de Jan Brueghel el Joven –20.000 euros cada uno–; los lotes 737 y 736 –ya conocidos–, una pareja de retratos de José Gutiérrez de la Vega de la Reina gobernadora María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y de Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, I duque de Riánsares por 16.000 y 12.000 euros respectivamente; el lote 786, un San Juan Evangelista con el águila atribuido a Jerónimo Jacinto Espinosa ––12.000 euros–, y el lote 798, un San José con Santa Teresa y San Bernardino de Siena de José de Páez por 8.000 euros.
Por último, hay que destacar una serie de miniaturas: los lotes del 741 al 751, todos procedentes de colección del Marqués de Bajamar al igual que el retrato de Inza, dos aguafuertes de retratos ecuestres de Felipe III e Isabel de Borbón –lotes 738 y 739– y una pareja de Cristo y Santísima Virgen –lote 740– de escuela flamenca del siglo XVII.
De las miniaturas sobresalen el lote 741, un Retrato de caballero –que a su vez sostiene entre sus manos otra miniatura– con salida en 600 euros y el 749, otro retrato del I marqués de Bajamar, Don Antonio de Porlier Sopranis (1.000 euros). Estaremos atentos a los resultados.