El amplio catálogo de la subasta de los días 7 y 8 de julio de la sala de la calle Núñez de Balboa nos presenta una vez más una cuidada selección de piezas en lo que a artes decorativas se refiere. Comenzamos por la singularidad del lote 893 un grupo escultórico de cera policromada que narra la huida a Egipto del círculo de Juan de Revenga el uso de la cera policroma, como material a medio camino entre lo escultórico y lo pictórico alcanzó singular desarrollo en la Italia de los s. XVIII y XVIII, durante el S XVI era común que los escultores presentaran a sus clientes bocetos más o menos terminados, realizados en barro o en cera, de lo que habría de ser una escultura a mayor escala tallada en madera o labrada pero en Italia algunos escultores este tipo de modelado un material adecuado para realizar relieves y escenas de pequeño formato y fue el escultor zaragozano Juan de Revenga el que introdujo en la corte este tipo de técnica escultórica en nuestro país, decorando urnas o cajones, o escaparates, se trata de una pieza peculiar dirigida a un público muy determinado, en España encontramos piezas traídas de Italia, y ejemplares similares en el Museo de Escultura de Valladolid, como la Casa de Nazareth, su salida se ha fijado en 3.000 euros. Siguiendo con la escultura citar el lote 899 “San Francisco de Asís” una escultura en madera tallada, estucada y policromada de la escuela sevillana, s. XVIII, aunque también podría ser catalogada de la Escuela Guatemalteca de la misma época, atentos porque es una pieza interesante con un precio de salida en 3.500 euros a tener en cuenta. También referirnos al 632 una cabeza de anciano en piedra tallada y con restos de policromía, posiblemente de un tímpano, progótico. S. XIII con un atractivo precio inicial de 1.100 euros, y para finalizar en esta sección citar el 640 una máscara egipcia de casco, en cartón policromado y dorado, periodo Ptolomáico 305-30 a-c con un precio de partida de 3.000 euros.
En la sección de plata se nos muestra una selección de piezas de calidad, como el 882 un conjunto de altar Fernandino en plata formado por cáliz, campanilla, vinajeras, salvilla y patena con su estuche original, realizado por el platero Espinosa, h 1823 tasado en 3.800 euros, su autor fue un platero de alto nivel que dirigió la Real Fábrica de Platería de Martínez, realizó las piezas de tocador que el Ayuntamiento de Madrid regaló a la segunda esposa del rey, Isabel de Braganza. Considerado como el mejor platero de estilo imperio de nuestro país, sus obras de caracterizan por su singular creatividad y equilibro entre diseños estructurales y decorativos, y se trata por tanto de un interesante lote para los coleccionistas. Otros lotes que acapararán la atención son los lotes 874 un copón de plata, torneada, fundida y picada de lustre, de Castilla León, tercer cuarto del s. XI con un peso de 690 grs, con precio inicial de 1.500 euros o el lote 875 un Píxide de plata con escudo mendozino, realizado por platero toledano Juan Francisco, s. XVI, peso 110 grs y salida en 900 euros.
Sobresale en arte oriental por encima de las demás el lote 1062 una pintura sobre seda china del pintor Shen Quan (1862-1760), que representa Fénix y grulla sobre árbol, color y tinta sobre seda china, Dinastía Qing, periodo Qianlong, comenzará en 20.000 euros, fue un importante pintor de la corte especializado en pájaros y flores, el estilo de pintura de este autor creó la escuela de Nanpin en Japón periodo Edo, ya que viajó a Nagasaki. Sus obras se encuentran en importantes museos del mundo y han sido subastadas en salas como Sothebys o Christies alcanzando precios muy altos, por lo que sin duda atraerá la atención de coleccionistas y aficionados. Sin olvidarnos de otros lotes como el 1059 un biombo chino de cuatro hojas sobre madera tallada y calda con placas de porcelana de la Compañía de Indias, Familia Rosa, con precio inicial de 8.000 euros o el 1067 un bonito cuenco en porcelana esmaltada wucai, china, Dinastía Qing, periodo Daoguang, decorado con dragones separados con dos aves fénix, sobre fondo floral, con precio de partida en 900 euros.
En porcelana dos sugerencias por una parte el lote 978 una figura en porcelana El guitarrista, de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, época 1770-85 que puede atraer el interés del Estado dado que no hay muchas piezas de esta época y saldrá en 2.000 euros o el lote 1024 un grupo escultórico de porcelana esmaltada de Meissen “El triunfo de Anfítrite” (1818-1860) con salida en 3.750 euros, pieza similar a la ofertada por Balclis en su edición de marzo de este año, lote 1062 que partía de 700 euros y alcanzó los 11.000 euros, si bien señalar que en este lote de Alcalá la pieza tiene algunas faltas.
Para acabar merece la pena detenerse en el lote 626 tres tablillas de artesonado de madera de pino pigmentados y decorados uno con una fortaleza y otros con escudos, que saldrán en 350 euros, provienen del Palacio- Fortaleza de los Zúñiga de Curiel de los Ajos, declarado bien de interés cultural en abril de 1949, fue uno de los más enteros y mejor conservados de España hasta bien entrado el s. XX y su ruina fue uno de los mayores atropellos patrimoniales que se han producido en Valladolid, no es de extrañar que el Estado haga su aparición y puje por este lote.
Alcalá Subastas vuelve a sorprender en la edición estival, demostrando que calidad y variedad pueden ir de la mano cuando la selección es tan cuidada. Marta Molina-Sanz