ADJUDICADA: LA NUMISMÁTICA EN FEBRERO
Las subastas nacionales e internacionales de numismática están teniendo una notable actividad, tras la celebración de la Convención de Nueva York –uno de los eventos más importantes del año– el foco de interés se traslada a Europa con la feria de Berlín, donde se darán cita miles de coleccionistas y de comerciantes, sin olvidar las subastas más importantes en España y otros países de nuestro entorno.
El mes de febrero comienza con la subasta mensual por internet que hoy realiza Classical Numismatic Group, que tiene sede en Estados Unidos y en Londres, donde casi la mitad de los lotes son monedas romanas republicanas e imperiales con precios asequibles para diferentes niveles de coleccionismo.
Sin embargo, la feria alemana World Money Fair es la que atraerá la atención del mundo numismático en estas fechas (del 3 al 5 de febrero). Más aún con la ya clásica jornada que celebra mañana la casa alemana Kuenker. Sus remates suelen ser, como sus catálogos, gigantescos. En esta ocasión, presenta numerosas monedas del mundo –especialmente europeas– y una importante colección de monedas suecas. Los coleccionistas podrán encontrar decenas de monedas rarísimas, que atraerán a los más exigentes.
También Cayón Subastas celebra el 2 de febrero, con motivo de su 50 aniversario, su primer remate del año, que incluye lotes de monedas de oro del mundo: árabes, medallas y numerosas onzas –8 escudos de oro– y duros –8 reales de plata– peninsulares y del Nuevo Mundo, así como columnarios muy raros.
A partir del 9 de febrero, Aureo & Calicó organiza en Barcelona una subasta general con monedas de varios periodos, y una colección de moneda catalana, mallorquina y valenciana con ejemplos accesibles para todo tipo de público. Ese mismo día, la casa Christoph Gartner de Austria ofrece una gama variada y amplia de ejemplares de numerosos países.
A mediados de mes, el foco se traslada de nuevo a Estados Unidos, en este caso la costa oeste: la casa Ira & Larry Goldberg, de Long Beach, saca a subasta el 14 de febrero un conjunto notable de lotes donde predomina la moneda clásica –más de 300 lotes de monedas griegas– y la moneda de oro del mundo (más de 500 lotes).
Cerrando este vistazo al mes en curso, el 23 de febrero la casa Martí Hervera en colaboración con Soler y Llach, ambas de Barcelona, celebrará su remate en sala y por correo con numerosas piezas antiguas –griegas y romanas–, y también un conjunto numeroso de moneda española. En total hay más de cinco mil lotes. Juan Cayón