Abu Dhabi Art, la feria de referencia en el golfo Pérsico

Abu Dhabi Art, la feria de referencia en el golfo Pérsico

Abu Dhabi Art, la feria de referencia en el golfo Pérsico

Desde ayer y hasta el próximo 21 de noviembre, la feria regresa al centro cultural Manarat Al Saadiyat para celebrar su XIII edición y ofrecer casi medio millar de piezas modernas y contemporáneas al público emiratí. Este año, un 20% de las 50 galerías participantes son europeas o americanas (Colnaghi, Baró y Perrotin entre las que además se estrenan), lo cual demuestra el creciente interés del mercado por los coleccionistas de Medio Oriente.


Otra feria más que regresa a su formato físico, esta vez en Abu Dabi. Y como en otros grandes eventos celebrados a lo largo de 2021, el ambiente que se repira es de optimismo por regresar a una cierta vieja normalidad. Este año, Abu Dhabi Art reúne medio centenar de galerías –una más que en 2019– procedentes de varios continentes, de nuevo gracias al patrocinio de Su Excelencia Sheikh Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

La feria presenta varios trabajos inéditos de Olga de Amaral (galería La Cometa), Seher Naveed (Aicon Contemporary) y Zarina Hashmi (Espace), a las que se suman otros autores contemporáneos como Alfredo Jaar, Hera Büyüktaçciyan o Zineb Sedira. En esta ocasión, además, hay un apartado titulado Kind of Blue en el que se incluyen diversos artistas que trabajan a través del lenguaje del jazz.

Se trata de un evento anual que traspasa las fronteras del propio edificio para extenderse también a exposiciones temporales e instalaciones efímeras, este año repartidas entre el oasis de Liwa, el complejo arqueológico de Al Ain o la isla de Saadiyat (lugar donde los arquitectos estrella pretenden crear un centro cultural de primer nivel, con espectaculares contenedores de arte como el Louvre de Nouvel o los futuros proyectos de Norman Foster, Zaha Hadid y Frank Gehry).

Visitantes pasean por Abu Dhabi Art 2019.
María Baró y Enno R. Scholma con la obra de Elias Crespín en su stand. Imagen cortesía de galería Baró.

No es ningún secreto que los Emiratos Árabes Unidos hace tiempo que dejaron de vivir del petróleo y apostaron por nuevas fuentes de riqueza; el turismo y la cultura entre ellas. En ese contexto, la feria que esta semana cumple 13 años en la capital se postula como una cita ineludible en el golfo Pérsico junto a Art Dubai, que se celebra habitualmente en marzo en el vecino emirato.

En el caso concreto de Abu Dhabi Art, parece que una docena de ediciones son suficientes para fidelizar tanto al público local como los galeristas nacionales e internacionales, pues una treintena de ellas repiten. Sin embargo, esos 12 años de experiencia sirven también para llamar la atención de dealers occidentales en busca de nuevos coleccionistas. Eso explica las 14 incorporaciones que se suman en esta XIII edición de la feria.

Entre ellas, la única representación española: Baró, institución de origen brasileño que el verano pasado se estableció en Palma de Mallorca. Sus responsables viajan por vez primera a la segunda ciudad más poblada de los Emiratos con obras de José María Sicilia, Elias Crespín, Rasheed Araeen y Daniel Arsham con las que pretenden testar el mercado en esta parte del mundo. Un repertorio que seguro sorprenderá al visitante, especialmente con ese Porsche de bronce hecho por Arsham y las piezas cinéticas del venezolano Crespín.

Pero Baró no es la única europea en estrenarse en la feria del Golfo Pérsico. La galería francesa Perrotin también acude por vez primera, lo mismo que La Cometa (Bogotá) o las neoyorquinas Aicon Contemporary y Colnaghi.

Raqib Shaw. El tríptico de Piranesi. 2008. Técnica mixta sobre papel montado en aluminio. Imagen cortesía de Colnaghi.

Esta última ha cruzado el Atlántico para mostrar parte de la obra gráfica de Christo, con una seleccion de 11 dibujos preparatorios sobre algunos de los proyectos más emblemáticos del artista. El reclamo, por supuesto, son las piezas referidas a la Mastaba de Abu Dabi que el artista concibió en 1977 para instalar una enorme mole compuesta por 410.000 barriles multicolores en el desierto de Liwa y que aún no se ha desarrollado. También exhibe varios dibujos que ilustran la génesis de otros trabajos urbanos sí realizados como The Umbrellas, que hizo para Japón y Estados Unidos en 1990 o Islas Rodeadas, ideado para Biscayne Bay (Florida) en 1981.

Junto a Christo: Works on Paper, la galería neoyorquina completa su stand con una obra del pintor Raqib Shaw titulada El tríptico de Piranesi. El autor indio afincado en Londres ha creado una visión fantástica y coloreada de las ruinas clásicas representadas por el grabador italiano del siglo XVIII.

Las tendencias más actuales se encuentran en los pasillos dedicados a Beyond: Emerging Artist, sección comisariada esta vez por Sam Bardaouil y Till Fellrath. Ellos han sido los encargados de seleccionar a los tres autores emergentes locales presentes aquí: Al Lamki, cuya producción se inspira en la evolución de la dinámica de los Emiratos desde principios del año 2000; Maitha Abdalla, performer que explora lo real y lo imaginado mediante cuentos populares; y Christopher Benton, centrado sobre todo en la escultura, la fotografía y el cine. Todo un repertorio de arte moderno y contemporáneo para demostrar que en el golfo Pérsico hay todo un mercado por explorar. Sol G. Moreno

Christo. Mastaba de Abu Dabi, proyecto para los Emiratos Árabes Unidos. Dibujo, 1977. Lápiz, pintura de cera, pastel y carboncillo. 71 x 56 cm. Fotografía: Wolfgang Volz. © CHRISTO 1977.