En Mercado

Abalarte saca a la venta un interesante tríptico atribuido a Juan de Artiaga

El arte colonial, junto con la escultura, el mobiliario y el arte oriental, lo mejor de esta primera subasta de la temporada de la madrileña casa de la calle Juan Bravo, con varios lotes que sin lugar a dudas llamarán la atención de los coleccionistas.

Abalarte apuesta este otoño por una amplia y cuidada oferta como ya nos tiene acostumbrados. El mercado marca el rumbo a seguir y la sala de Juan Bravo no es ajena a los nuevos vientos, apostando por notables piezas de arte colonial como el lote 233 una escultura indo portuguesa s. XVII que representa un Cristo en marfil tallado y policromado tasada en 4.750 euros a pesar de corresponder iconográficamente a la escultura devocional católica, estilísticamente está talladas siguen los patrones plásticos orientales, y es que este eclecticismo tiene muchos adeptos, atentos al 453 un conjunto de cuatro esculturas de marfil tallado y grabado con detalles dorados de la Escuela hispano colonial s. XVIII que si tenemos en cuenta su precio de salida en 800 euros sin duda atraerán la atención y subirán, o el 416 una escultura en madera tallada y policromada, Virgen del Socorro, de principios del s. XVIII, de la Escuela Española o Colonial tasada en 6.000 euros.

Dentro dela sección de escultura no podemos olvidarnos del lote 1327 un tríptico de la Virgen atribuido a Juan de Artiaga (?-1595) de seis altorrelieves en madera tallada, dorada y policromada por 23.000 euros. Importante ensallador activo en la diócesis de Osma (Soria) desde 1578 a 1581. Estas tablas proceden del Retablo de Nuestra Señora de la iglesia aneja a la casa-fuerte de San Gregorio, Soria. Excelente conjunto escultórico que atraerá las miradas de los mejores coleccionistas de este tipo de piezas, y porqué no del Estado. Interesante también el lote 1456, San Juanito, un grupo escultórico en madera tallada y policromada del círculo de José Risueño (Granada, 1665-1732), y por el que se ha pensado un precio de salida de 6.000 euros.

También en arte oriental se nos presentan piezas dignas de mención, citar el lote 259 un conjunto de 11 platitos y un pequeño jarrón en porcelana china de estilo Kraak para la exportación en azul y blanco, dinastía Qing, periodo Kangxi con un precio de 2.750 euros. También sobresale el 326, una pareja de jarrones en porcelana esmaltada, dinastía Qing, finales del S. XIX que destaca por su original decoración de personajes entre olas y motivos geométricos por 1.500 euros de partida, o el 1437 una pareja de jarrones chinos en porcelana de la época de la República, del segundo cuarto del siglo XX y salida en 2.750 euros recordemos el interés del público por piezas de esta época en Balclis en su edición de noviembre del año pasado un plato en porcelana de la República Popular, de mediados del siglo XX con una salida en 650 euros se remató en 8.200 euros. Referirnos también al 1241 una pareja de platos en porcelana china «serie grisalla», dinastía Qing, periodo Qianlong, ca. 1740 por unos atractivos 650 euros de salida.

El mobiliario brilla en esta edición con piezas muy especiales como el lote 1210 un cabinet en madera ebonizada, marquetería, marfil, carey y hueso, Norte de Europa, S. XVII, con escenas pintadas con precio inicial de 9.000 euros o una gran cómoda «a vantaux» estilo Luis XV con chinoiseries, atribuida a Maison Jansen (1372), Francia, primera mitad del S. XX, en madera lacada, caoba y palisandro  por 6.000 euros o el 1274 una excelente mesa escritorio en madera lacada y dorada, Italia, S.XVIII, con decoración de flores polícromas y doradas en relieve por 8.000 euros.

Y a modo ya telegráfico citar otras piezas que merecen ser destacadas como el 336 una gran lámpara votiva barroca en plata, Córdoba, 1ª mitad del S. XVIII, con marcas de platero (Juan de león) y contraste (Francisco Sánchez Bueno Taramás) el martillo comenzará en 18.000 euros, el 417 un importante plato en cerámica de reflejo metálico, Manises, c. 1465-1475, tasado en 6.500 euros, siguiendo con la cerámica Abalarte presenta una pareja de grandes jarrones estilo Luis XVI en porcelana esmaltada y dorada, Francia, S. XIX, con guarniciones en bronce dorado, lote 1281 por 17.000 euros.

Y para cerrar atentos también al 509 un reloj de caja alta autómata en madera de caoba y nogal, S. XIX. con esfera lacada, dorada y policromada, decorada con el escudo de España y figuras autómatas de músicos que partirá de 8.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search