Abalarte saca a la venta un interesante belén Napolitano por 60.000 euros
Una vez más Abalarte presenta los próximos días 4 y 5 de diciembre una edición con gran variedad y piezas de calidad. Sin duda, una de las apuestas de diciembre es el lote 470, Natividad, anuncio y adoración de los pastores, napolitanas del s. XVIII, formado por 20 figuras en terracota policromada, ojos de pasta vítrea, manos y pies de madera tallada y policromada y cuerpos de estopa y alambre con una salida de 60.000 euros. El belén napolitano representa el cénit del arte del belenismo de la época de Carlos III, como rey de Nápoles, cuya moda se importó rápidamente a España donde la nobleza quiso tener en sus palacios estas obras de arte, este tipo de piezas están muy demandadas en la actualidad, este tipo de «Belén cortesano» destaca por la reproducción de escenas de la vida popular y cotidiana de la ciudad de Nápoles, se conservan muy pocos belenes de esta tipología destacando el Belén del Príncipe del Palacio Real en Madrid, el belén napolitano del Museo Nacional de Escultura en Valladolid o el del Museo Salzillo de Murcia.
En mobiliario sobresalen lotes como el 501, un contador de marfil sobre madera de teca, de Ceilán, escuela indo-portuguesa, s. XVI-XVII, pieza muy interesante, Portugal gracias a sus nuevas rutas marítimas con el Extremo Oriente, Japón, China, India o Ceylan, estableció importantes centros de creación artística, este pequeño mueble representa un modelo simplificado de las arquetas de marfil tallado realizadas en Ceilán a partir de la llegada de los misioneros portugueses fruto del eclecticismo de las dos culturas, su precio se ha establecido en 8.000 euros. Siguiendo con las piezas de ultramar citar el lote 516, una arqueta mejicana del Virreinato de Nueva España en carey y aplicaciones del plata m s. XVIII, con decoración vegetal y cerradura en forma de águila bicéfala tasada en 5.500 euros o el lote 259 una petaca de viaje elaborada en cuero repujado con alma de madera, del Virreinato del Perú, s. XVII-XVIII, en 1.200 euros.
Como piezas especiales no podemos olvidarnos del lote 315, una placa en plata repujada y cincelada, representando a una Virgen con niño, con marco de bronce al mercurio, fechada en 1750 atribuida al orfebre Filippo Galassi, Monteleone di Spoleto 1685 – Roma 1757, cuya puja comenzará en 7.000, o el lote 1350, una placa de techo o socarrat en barro cocido, policromado en relieve, de mediados del s. XV, Paterna Valencia, que representa una quimera con máscara, que decoraban los techos de los palacios valencianos, se ha establecido un precio de 10.000 euros.
Y como cierre en la sección oriental brilla el lote 349, una figura en bronce dorado o cincelado, que representa Sadaksari Avalokitesvara, de la dinastía Ming, s. XV-XVI, con incrustaciones de turquesas, representa la compasión en el budismo, con salida en 20.000 euros procedente de una colección particular, una pieza similar fue adquirida en Sotheby`s en mayo de 2019. Mariano Santos @AntgOln