El Museo de Bilbao y el de Arte Sacro unen fuerzas para la investigación y difusión del patrimonio artístico de Vizcaya

El Museo de Bilbao y el de Arte Sacro unen fuerzas para la investigación y difusión del patrimonio artístico de Vizcaya

El Museo de Bilbao y el de Arte Sacro unen fuerzas para la investigación y difusión del patrimonio artístico de Vizcaya


Ayer Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, y  Joseba Segura, obispo administrador diocesano de Bilbao, suscribieron un importante acuerdo de colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro, con el objetivo de ampliar el conocimiento y la difusión del patrimonio artístico de Vizcaya a través de un conjunto de actividades que se desarrollarán durante los próximos cinco años. El primer proyecto tendrá como eje al pintor Luis Paret y Alcázar, al que se dedicará una exposición conjunta, gracias al patrocinio de la BBK.


En el acto de presentación también estuvieron Gorka Martínez, director general de BBK; los directores de los dos museos, Miguel Zugaza y Juan Manuel González Cembellín; y Begoña de Ibarra Zuazo, directora general de Cultura de la Diputación Foral de Vizcaya. En dicho evento se dieron a conocer las principales líneas de actuación que incluye este convenio, centrado en varias disciplinas museográficas: conservación e investigación, exposiciones temporales y mediación cultural. En el extenso programa que compartirán los dos museos se pretende enriquecer significativamente el conocimiento científico de sus respectivas colecciones y, por extensión, el de algunos hitos fundamentales en el desarrollo histórico del territorio provincial, así como la identificación de proyectos y actividades que puedan desarrollar de forma conjunta o extenderlo a otras posibles alianzas con otros museos e instituciones.

El Museo de Arte Sacro pone a disposición del proyecto, además de las colecciones reunidas en su sede, todo el patrimonio mueble que conserva la diócesis en Vizcaya. El núcleo central de este proyecto se articula en diferentes líneas de investigación sobre grandes momentos de la historia de Bilbao y de Vizcaya para comprender mejor la evolución y crecimiento desde la edad moderna a la contemporánea.

De izquierda a derecha: Juan Manuel González Cembellín, director técnico del Museo de Arte Sacro; Joseba Segura, obispo administrador diocesano de Bilbao; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao; y Gorka Martínez, director general de BBK

Habrá dos ejes de trabajo: por un lado, se abordará el rico intercambio artístico con Flandes durante los siglos XVI y XVII derivado de la intensa relación comercial de los puertos vizcaínos con los Países Bajos. Y por otro se analizará la gran transformación que vivieron Bilbao y Vizcaya durante el siglo XVIII con el pintor Luis Paret y Alcázar como testigo privilegiado de la misma. Otro gran momento histórico sobre el que se trabajará conjuntamente será el desarrollo del arte religioso a partir del siglo XIX y durante el XX, entre la modernidad y la vanguardia.

El primer fruto de esta colaboración será una exposición en las dos sedes dedicada a Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746-1799), que se presentará en verano gracias al patrocinio de BBK. A través de la figura de Paret, y de su breve pero fructífera estancia bilbaína, entre 1779 y, al menos, 1787, se contextualizará la modernidad resultante a partir de la influencia de instituciones que, como la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, impulsaron la nueva mentalidad ilustrada.

Gracias a las pinturas y diseños de Paret, se vertebrará un recorrido por el Bilbao ilustrado que enlazará, desde la Ribera de Deusto hasta Atxuri, los extremos de la ría. En este proyecto cada museo presentará dos partes de una misma exposición sobre Paret y el arte del siglo XVIII, dedicándose el Museo de Bellas Artes a las obras de temática profana, con sus célebres vistas de Bilbao y los proyectos decorativos y arquitectónicos relacionados con edificios y construcciones singulares de la ciudad, mientras que el Museo de Arte Sacro expondrá diferentes obras del artista madrileño de temática religiosa.

Como complemento a la exposición en los dos espacios museísticos se está articulando un recorrido urbano que unirá los principales enclaves representados en las obras de Paret. Unas reproducciones de sus cuadros permitirán a los paseantes situar las vistas de Olabeaga y El Arenal en el espacio más próximo al lugar en el que muy probablemente fueron pintadas. Además una serie de paneles informativos identificarán las principales realizaciones de Paret en el Casco Viejo bilbaíno, con sus fuentes y con los trabajos relacionados con la Basílica de Santiago. Este paseo urbano podrá ser realizado libremente ayudado con un breve programa  de mano que servirá como plano o bien a través de un programa de visitas guiadas.