Goya apuesta por los bargueños en su licitación de los días 22 y 23 de octubre

Goya apuesta por los bargueños en su licitación de los días 22 y 23 de octubre

Goya apuesta por los bargueños en su licitación de los días 22 y 23 de octubre 

En mobiliario, la sala de la calle Montesa nos presenta una selección de bargueños del s. XVII, que parece que de nuevo están acaparando la atención en las salas, tras unos años de menor interés, considerado como el mueble español por excelencia documentados en la Corona de Aragón desde el siglo XV, se realizaban en madera de nogal y en su frente las gavetas de diversos tamaños y formas se decoraban de forma profusa y con tallas y aplicaciones, se utilizaban para guardar no para escribir, para tal fin se usaban las mesas, este ejemplar presenta las características típicas de los escritorios del s. XVII, el más interesante es el 132 un bargueño español de muestra cubierta sobre taquillón, de mediados del siglo XVII, con decoración tallada y dorada embutidos y columnillas de hueso, con tapa con herrajes calados, que se ha tasado en 10.000 euros, un precio elevado si lo comparamos con las últimas ventas realizadas en este tipo de bargueños. Aunque también presenta otras piezas como el lote 418, un bargueño español sobre mesa de nogal tallado y policromado con capilla central arquitectónica, que comenzará en 3.500 euros, o el 311 un bargueño del S. XVII sobre mesa de carey con capilla arquitectónica con un precio inicial de 4.000 euros .

En objetos decorativos ofrece una cuidada selección de piezas francesas de calidad, como los lotes 97, una pareja de jarrones franceses de porcelana a la manera de Sèvres esta manufactura, nacida en la localidad francesa de Vincennes en la década de 1740, creadora de un estilo y unas formas que desde entonces y durante muchas décadas se erigirían como referencia para la producción de otras manufacturas de toda Europa, se trata de una pareja con monturas de bronce con esmalte cloisonné y bases de ónix, del s. XIX, época Napoleón III, su salida se ha establecido en 3.500 euros, el 244, una pareja de jarrones de porcelana de Sèvres con fondo azul y cartelas con escenas galantes enmarcadas por realces dorados y monturas de bronce por 1.200 euros. También destaca el 596, una guarnición francesa de reloj y candelabros de bronce dorado y placas de esmalte, época Napoleón III, S. XIX con salida en 3.000 euros o el 165, una guarnición francesa de bronce plateado de estilo japonés compuesto por reloj y pareja de candelabros de cinco luces, de principios del s. XX, que partirá de 3.500 euros. Mariano Santos @AntgOln

Bargueño español de muestra cubierta sobre taquillón, med. S.XVII. Decoración tallada y dorada, embutidos y columnillas de hueso. Tapa con herrajes calados. Salida: 10.000 euros.
Pareja de jarrones franceses de porcelana a la manera de Sèvres con monturas de bronce con esmalte cloisonné y bases de ónix, Época Napoleón III, S.XIX Salida: 3.500 euros.
Guarnición francesa de reloj y candelabros de bronce dorado y placas de esmalte, época Napoleón III, S.XIX. Salida: 3.000 euros.