Francesca Leone construye su particular ‘Domus’ en el Palacio Gaviria

Francesca Leone construye su particular ‘Domus’ en el Palacio Gaviria

El patio andaluz del edificio decimonónico madrileño presenta, hasta el 30 de noviembre, una muestra creada específicamente para este espacio. Una veintena de obras recogen el trabajo de los tres últimos años de la artista italiana y ambientan cada sala expositiva hasta convertirla en una casa. 



Francesca Leone muestra la poesía cotidiana desde un punto de vista crítico. Con un lenguaje directo, crudo, en ocasiones violento, la artista romana construye un poema inspirado en el trasiego diario de la gente y su paso por la ciudad. El resultado, que puede llegar a avergonzarnos, se descubre estos días en el Palacio Gaviria, gracias a la primera exposición individual organizada en España sobre la creadora.

Domus recoge una veintena de trabajos concebidos por Leone durante los últimos años, en un recorrido hecho específicamente para el espacio madrileño que busca crear una ambientación propia para cada estancia. Una domus que ilustra, a medio camino entre la realidad y la denuncia, los problemas del medio ambiente y el ecosistema urbano.

Buena prueba de ello es la instalación de 16 metros cuadrados que se ha apoderado del patio andaluz ubicado en la planta baja del edificio: Giardino. Se trata de una rejilla que se expande por toda la superficie y cubre el suelo con una estructura metálica de la que emergen los desechos que cientos de personas han dejado. Colillas, plásticos, papeles y monedas perdidas han quedado atrapadas en la rejilla, como recuerdo del paso del tiempo y de las historias cotidianas de la gente (también de su poco civismo).

Francesca Leone. "Viaggio 8". 2018. Óleo sobre chapa galvanizada, hierro y cemento. 38,5 x 43 cm.
Imagen del patio andaluz del Palacio Gaviria con la exposición "Domus" de Francesca Leone. © Cuauhtli Gutierrez.

Para elaborar este singular giardino de basura coloreada, la artista recurrió al objeto encontrado y al elemento reciclado, continuando así con la línea iniciada en sus trabajos más recientes. Según Danilo Eccher, comisario de la exposición, estos trabajos demuestran que «Leone no tiene miedo a ‘ensuciarse las manos’ con los desechos de un consumismo invasivo y prepotente».

Ese espíritu crítico se percibe también en el resto de sus obras presentes en Domus, como Our Trash –presentada por vez primera en la Triennale de Milano de 2015– o la serie Monaci (que pudo verse el pasado verano en el Reale Albergo dei Poveri en Palermo). A ellas se suman otras seis piezas de cemento que dejan entrever trazas de rostros escondidos tras unas verjas.

Francesca Leone nació en Roma, en el seno de una familia de artistas. Comenzó a exponer en 2007, primero de forma colectiva –en los Musei Capitolini de Roma– y más tarde de manera individual (Loggiato di San Bartolomeo de Palermo, en 2008).

En los años sucesivos consiguió proyección internacional, tras exponer en el Museo de Arte Moderno de Moscú y ser nombrada miembro honorario de la Academia Rusa de Bellas Artes. Además, ha participado en la Biennale de Venecia en dos ocasiones: 2011 y 2013.

Domus supone su estreno en España. Permanecerá abierta en la primera planta del Palacio Gaviria hasta el 30 de noviembre.

Francesca Leone. "Viaggio 5". 2018.
Francesca Leone. "Monaci" (detalle).