Ansorena abre el año del mercado del arte en las subastas, con un catálogo en el que sobresalen algunas piezas importantes y otras que si estamos atentos pueden resultar verdaderas oportunidades. Realmente peculiar es el 759, un mueble para órgano, en madera policromada y dorada siguiendo el gusto chinesco tan de moda durante el siglo XVIII. Está compuesto por tres elementos, el central con abertura para la partitura y los laterales para los registros. Su tasación inicial es de 8.000 euros. Continuando con el apartado del mobiliario, una de las piezas más relevantes es el 747. Papelera en madera de nogal, con decoración de placas de concha de tortuga, molduras de ébano y aplicaciones decorativas de bronce dorado. El uso de todos ellos, supone una constante en Europa a partir aproximadamente de la década de 1630 a 1640, debido a la importación generalizada de estos, a través de la Compañía de Indias. Los tres grandes focos de producción de este tipo de mobiliario, se encuentra en los Países Bajos, sobre todo en Amberes, el Reino de Nápoles y España, con Madrid a la cabeza. En nuestro país, el éxito de este tipo de mobiliario, con el empleo de estos tres materiales, es muy rápido. El primer ebanista que realiza una de estas obras es Alonso de Iruela. La catalogación por parte de la sala de esta pieza es como Italiana del s. XVII-XVIII. Pero si observamos, entre otras cosas, la decoración de círculos encadenados en alambres de bronce (como así eran llamados). Se puede pensar que fue realizado en España en la segunda mitad del s. XVII, debido a que la utilización de estos es una de las principales características de la españolidad de un mueble. Algo que también se observan en los contadores de ébano, marfil y concha. Esperemos que los 7.000 euros en los que sale, no resulten demasiado caros para los interesados.
Un par de lotes a tener en cuenta por el precio en el que salen, son el 362, tocador mallorquín del s. XVIII en madera de palosanto, con decoración de volutas vegetales en marquetería de limoncillo. Pieza muy interesante por su estilo y por la época, y tan sólo por 840 euros. Y el 249, bonheur du jour, o escritorio de damas; francés de estilo y época Napoleón III en madera ebonizada, con placas policromadas con escenas y aplicaciones de bronce de excelente calidad. Su estimación inicial de apenas 360 euros resulta una verdadera oportunidad.
Una de las secciones mejor representadas en esta edición es la cerámica. En la que destacan piezas como el 237, un centro con guarnición en porcelana austríaca, vidriada y policromada con marcas de Viena, s. XIX-XX. Con figuras dieciochescas de bulto redondo. Saldrán por 2.200 euros. O el 238, “Surtout de table” con marcas de Volkstedt-Rudolstadt, de principios del s. XX, con figuras clásicas en basamentos. Se podrá empezar a pujar por él en 2.500 euros. De Potschappel, es el 236, un jarrón en porcelana con escenas de “La Clemencia de Escipión” y rematado en la tapa con escudo heráldico y figuras de amorcillos, tiene 72 cm de altura y comenzará en2.000 euros. De porcelana Napolitana sobresalen, el 232 “Niños con frutas”, grupo de figuras con base de madera tallada y sobredorada, por tan sólo, 300 euros. Y el 242, centro de mesa con base circular con decoración de cabezas de carnero y centro con fuste estriado con guirnaldas y figuras de músicos. Su precio inicial es de 480 euros.
En lo que respecta al arte oriental, llaman especialmente la atención la pareja de quimeras chinas que representan dos “Perros Fo” (725) en cerámica esmaltada y policromada del s. XIX. Saldrán por 9.500 euros. Interesante, entre otras cosas por los 200 euros en los que comienza es el 713, un jarrón en cerámica japonesa Satsuma. Con decoración de figuras sobre fondo de paisaje dorado y policromado.
En esta primera edición del año, esta casa nos ofrece dos importantes tapices flamencos, concretamente el 757, “Anne Cupidineo Ductu Tibi Regnare Quiris”, realizado en lana y seda de la manufactura de Bruselas Brabante (marca BB en el orillo) y del licero Jan Raes el Joven (1629-1650), marcado en la parte inferior. Tiene unas medidas de 500 x 333 cm y su estimación inicial es de 25.000 euros. Y el 758, “Escena de la diosa Flora”, tapiz del s.XVII-XVIII, de alto lizo en lana, comenzará en 10.500 euros.
En escultura hay varios lotes interesantes, pero es el 688 el que atraerá muchas de las miradas. Se trata de cuatro profetas en madera tallada y policromada de la Escuela Alemana del s. XVI y con unas medidas de 47 cm de altura. Se ha estimado por ellos un precio de salida de tan sólo 2.400 euros. Más caros son la pareja de ángeles tenantes (690) barrocos en madera tallada y policromada. Estos sostienen lámparas votivas. Comenzarán en 5.000 euros. En marfil, sobresalen dos piezas, el 748, un grupo escultórico representando el rapto de una ninfa por un fauno, sobre base de madera moldurada. Tiene 36 cm de altura y se podrá empezar a pujar por ella en 2.400 euros. Y especialmente les recomiendo el 683, un tankard alemán de estilo barroco, posiblemente del s. XIX, tallado con escenas mitológicas. Atentos a su precio de tan sólo 2.000 euros, más aún si tenemos en cuenta, que salió uno similar a subasta en Balclis el pasado 29 de octubre, por 5.000 euros y se remató en 8.000 euros… Mariano Santos @AntgOln