Goya saca a la venta una ejecutoria de nobleza concedida por Carlos III

Goya saca a la venta una ejecutoria de nobleza concedida por Carlos III

Interesantísima subasta la que nos propone esta sala madrileña, con lotes importantes y muchas oportunidades en otros aparentemente secundarios

 

Una vez más Goya subastas nos ofrece un buen catálogo con piezas muy destacadas en varios apartados. Siendo la más llamativa, una ejecutoria de nobleza del Marqués del Real Agrado (120), concedida por el rey Carlos III a don Domingo de Lizundia. Y firmada por el rey en el Real Sitio de San Ildefonso el 20 de agosto de 1765. Según Bernabé Moreno de Vargas, tratadista del s.XVII, “La carta de merced que los Reyes dieron al primero de cada uno de sus linages”. Documentos públicos que se emitían a petición de los individuos que pretendían que se les reconociera su condición de hidalgo. La nobleza estaba formada por un grupo de personas con una serie de privilegios claramente definidos y que reconocían la existencia de un ius convivium y un ius connubium. Una de las cosas más interesantes de este tipo de documentos son sus trabajos de iluminación, verdaderas obras de arte en muchos de ellos y fuente de información sociológica y genealógica. Estas miniaturas, no sólo embellecen las ejecutorias, sino que se que se comportan como un refuerzo gráfico de aquello que se argumenta. Hasta el punto de organizarse exposiciones debido al gran valor de algunas de ellas, como la organizada por el Museo del Prado en el año 2000 y titulada, “El documento pintado: cinco siglos de arte en manuscritos”. Atentos por lo tanto a este lote que comenzará en 6.000 euros. Otro de los documentos manuscritos que sacan a subasta es el 125, realizado sobre pergamino francés y firmado por Luis XIV y Colbert en el s. XVII, y por el que se podrá empezar a pujar en 2.000 euros.

 

De esta misma época es el extraordinario relicario español de oro y esmalte con la imagen de Santa Catalina y Ángel de la guarda (121), y por el que se ha estimado un precio de salida de 2.000 euros. También del s. XVII son dos tapices flamencos reposteros con escudos españoles coronados y con la Real Orden del Toisón de Oro. Pertenecientes a la estupenda colección del cortijo andaluz que esta casa saca a la venta. Y por los que han pensado un precio de salida de apenas 6.000 euros. Y hablando de esta, les invito a que hojeen detenidamente el catálogo porque podrán encontrar verdaderas oportunidades, no siendo de extrañar que muchos de sus lotes consigan remates bastante elevados.

 

Otra de las piezas sobre la que me gustaría llamar la atención es el 124, capitel de mármol del Califato de Córdoba, s. X, en el que destaca su labrado con trépano en una delicada labor en la piedra. Los escasos 5.000 euros en los que se ha estimado su salida, nos invitan a pensar que puedan subir varias pujas, más aún si no se le declara inexportable por parte del Estado y puedan invertir en él clientes fuera de nuestras fronteras con un mayor poderío económico. Y que se les impidió hacerlo en los ofrecidos el pasado mes de mayo en Alcalá Subastas, retirándolos de su licitación: lotes, 1040 y 1041 por 26.000 y 18.000 euros respectivamente. Vendiéndose en la postventa al único al que habían permitido sacar fuera de España por los 15.000 euros del comienzo. Es cierto que este que sale a la venta, no es comparable a estos, en cuanto a calidad ni estado de conservación, pero tampoco lo es su tasación inicial, por lo tanto, ojo con él. Extraordinario también es el 126, probablemente mozárabe del s. X y en mármol tallado, su precio de salida es de 3.000 euros.

 

En cuanto al arte oriental, lo más sobresaliente es la estupenda colección de abanicos chinos del s. XIX (445 a 451), con estimaciones de partida que van desde los 100 a los 300 euros. Y en la que destacan el 449, un modelo con varillaje de marfil calado y país con vistas del Puerto de Cantón, con su estuche original. De este mismo estilo es el 451, con padrones de filigrana de plata y varillaje de sándalo, marfil, y carey con decoración de las mil caras, por 300 euros cada uno. O los dos de baraja de carey (448 y 450) por 200 y 250 euros respectivamente. Por cierto, dos figuras en coral rojo tallado (461) de unos 13 cm de altura por 300 euros, pues eso, una ganga. Excelente también la vajilla de porcelana china de Compañía de Indias (130), de la “Familia rosa”, perteneciente al periodo Qianlong, finales del s. XVIII, con un total de veintitrés piezas, comenzará en 5.000 euros.

 

Del resto, muchas cosas y muy interesantes, mobiliario de alta época, plata con numerosos lotes con precios muy atractivos. Y oportunidades, muchas. Mariano Santos @AntgOln