Ansorena saca a la venta una interesante caja mexicana del S. XVIII
Esta casa, nos emplaza los próximos días 6 y 7 de marzo, a la subasta de artes decorativas, con lotes destacados en mobiliario, plata y tapices, con una interesante arqueta colonial y globos terráqueos, que sin duda atraerán la atención del público y coleccionistas.
Y es que una vez más el arte colonial hace su aparición con el lote 731, una caja mexicana del s. XVIII, con un precio de salida de 4.500 euros. Este tipo de arcas fueron frecuentes en España, muy apreciadas por la alta nobleza para transportar o guardar objetos, su uso se extendió a las colonias, si bien las técnicas constructivas y su ornamentación y decoración se personalizaron en este caso con aplicaciones de madreperla sobre concha de tortuga y cerradura y cantoneras en plata labrada con volutas tan utilizadas en las obras mejicanas. Seguro que esta pieza tendrá buena aceptación recordemos, la venta de piezas similares como en la edición de Balclis de marzo de 2017, en que se vendió con el número de lote 941, una arqueta mexicana en carey con monturas en plata, que partía de 5.000 euros y se remató en 7.500 euros o en la venta en Alcalá en su edición de octubre de 2017 de dos arquetas mexicanas, el 395 una arqueta con decoración de hueso y ébano por 4.500 euros o el lote 448 una arqueta de carey con aplicaciones en plata, mexicana s. XVIII subiendo desde 1.000 a 5.000 euros.
La sección de mobiliaria nos propone piezas muy interesantes, como el lote 734, un escritorio de s. XVI-XVII, realizado en madera de nogal, decorado con incrustaciones de hueso formando rosetones y cenefas geométricas, con tapa y frontal abatible, albergando cajones y puertas. Presenta cerraduras de hierro forjado y va acompañado de una mesa con decoración similar pero posterior del s. XIX, y se ha tasado en 5.000 euros, citar también el 740, un secretaire Biedermaier del XIX, en madera de chopo al exterior y estructura en madera de arce con cuerpo superior con tapa de cilindro albergando cajonería, con figuras de esfinges laterales y cuerpo inferior con cariátides y fondo de espejo que empezará en 10.000, quizá una estimación algo elevada para la tendencia actual del mercado en este tipo de muebles. Presenta características propias de este estilo como la simetría de sus líneas, actualizando elementos neoclásicos que crean un mueble de sobrias formas, el movimiento Biedermeier nace en el siglo XIX (entre 1815 y 1848) en Alemania y Austria y su aparición es el resultado del cambio socio-político que experimenta Europa en estos momentos, con muebles que se caracterizan además de por su elegancia, por utilidad y confortabilidad.
Otras piezas que sobresalen por el interés que despiertan en profesionales y coleccionistas, son los globos terráqueos, citar el lote 339 un globo geográfico XIX francés marca de L. Lebegue & Co sobre soporte en bronce dorado, con figura de tritón alado sobre base de rocalla y mármol que comenzará en 1.500 euros o el 739 un reloj francés s. XIX de sobremesa en con águila y globo terráqueo en la parte superior, tasado en 3.750 euros.
Para acabar mencionar a modo muy somero, las piezas de plata ofrecidas, como el lote 266, un juego de café y té, en plata portuguesa Ley 833, con punzones de la ciudad de Oporto (1886-1913) peso de 4.438 gr que empezará en 2.400 euros, el 265 un aguamanil plata francesa punzonada, segunda mitad S. XIX, con motivos renacentistas y una estimación de salida de 1.500 euros. O el 289, una jarra con jofaina de plata en plata francesa punzonada, Napoleón III, peso 2.835 gr también por 1.500 euros, o dos tapices también franceses, el 351 con tejido a mano en lana que representa escena palaciega con Cupido s. XVII con precio inicial en 4.000 euros o el 350 un tapiz francés s. XVIII/XIX «Aves sobre fondo palaciego» con motivos de aves sobre fondo de arquitecturas palaciegas y jardines y salida en 3.000 euros. Mariano Santos @AntgOln