Un Calvario hispano flamenco de ff. S. XV, protagonista en la subasta de La Suite

Un Calvario hispano flamenco de ff. S. XV, protagonista en la subasta de La Suite

Un Calvario hispano flamenco de ff. S. XV, protagonista en la subasta de La Suite

Esta casa como ya vengo diciendo hace tiempo se está convirtiendo en una de las principales salas de referencia en cuanto a las piezas de alta época se refiere. Magníficamente dirigida, tienen algo perfectamente claro y es su ventaja competitiva respecto a los demás, que les hace diferentes, y les está llevando a conseguir remates importantes en muchos de sus lotes. Y en esta ocasión, esta sala catalana nos emplaza el próximo 14 de diciembre con una bonita subasta, presentándonos cincuenta y siete lotes procedentes de una colección catalana de arte medieval hasta el renacimiento. Comenzamos por tres ejemplares de cruces de alta calidad las tres adquiridas en Sotheby’s en diferentes subastas, el lote 1 una cruz románica con Cristo en cobre con esmalte champlevé, de Limoges, trabajo francés hacia 1.200 con esmaltes de tonalidades azul, verde, lapislázuli y rojo con una salida en 8.000 euros. El lote 2 es una cruz con figura de Cristo de aplique en bronce, con restos de dorado también de Limoges, S. XII en excelente estado de conservación, que comenzará en 8.000 euros. Y el lote 3 «Cristo Vivo» en bronce dorado, italiano, gótico, s. XV destacando su cincelado que permite apreciar al detalle los rasgos del rostro, ojos se iniciará en 3.500 euros. Me gustaría recordarles los 34.000 euros que alcanzó el pasado mes de junio (leer) en esta misma sala, una placa en cobre dorado, grabado, con esmaltes en champlevé, realizado en Francia hacia 1210-20, en el que se representaba una escena de «La Crucifixión», y con escenas también de la Virgen y San Juan. Una magnífica pieza que comenzó en 20.000 euros y ascendió a la citada cifra, record sin duda en una obra de este tipo en nuestro país, y que como ya he dicho, posiblemente esta sea una de las pocas salas que es capaz de conseguirla.

No podemos olvidarnos de otras piezas como una serie de cofres, lote 8 un magnífico cofre en hierro forjado, gótico, hacia 1.500, español o francés, destinados a contener dinero, con precio inicial de 4.000 euros, o el lote 10 una arqueta de hierro forjado y alma de madera, alemana, hacia 1500, recubierta de láminas de hierro partirá de 2.500 euros.

Fiel a su estilo en alta época también en la sección de escultura La Suite nos presenta el lote 81 una Virgen en Majestad en madera tallada dorada y policromada, gótica hacia 1.300. Atentos también al lote 18 que representa a María como trono majestad y por el que se ha pensado un precio de salida de 19.000 euros. También en escultura sobresale el lote 64 Calvario, se trata de una pareja de esculturas en madera de nogal tallada, dorada y policromada, hispano flamenco gótico de ff s. XV el martillo comenzará en 30.000 euros.

Otros llamativos lotes son el 60, una importante cruz procesional italiana de doble cara en cobre dorado, cincelado con alma de madera y laterales recubiertos en plata cuya puja empezará en 10.000 euros. Citar también buenas piezas en marfil como el 61 Virgen con Niño del s. XIX francesa, tasada en 10.000 euros. Sin abandonar el marfil nos encontramos también con dos piezas indoeuropeas me refiero al 93 una Virgen con Niño en marfil tallado de Goa, con restos de policromía en cabellos y en el niño, partirá de 15.000 euros o el lote 95 un Ángel en marfil tallado, hispano filipino, s. XVIII- XIX, se trata de la figura de un Ángel con un bastón y un pájaro , valorado en 7.500 euros una manifestación de un original eclecticismo religioso y artístico entre el mundo occidental y las culturas asiáticas que tanto interés capta en el mercado actual. Ojo por lo tanto a esta subasta, porque los buenos resultados están garantizados. Mariano Santos @AntgOln

"Calvario". Pareja de esculturas en madera de nogal tallada, dorada y policromada. Hispano Flamenco. Gótico. Finales del siglo XV. Salida: 30.000 euros.
Cruz con Cristo en cobre con esmalte champlevé. Limoges. Francia. Románico. Hacia 1200. Salida: 8.000 euros.
"Virgen con niño". Escultura en marfil tallado. Escuela Indo Portuguesa. Hacia 1700. Salida: 15.000 euros.