CARL ANDRE, LA MÁXIMA DEL ‘MINIMAL’

CARL ANDRE, LA MÁXIMA DEL ‘MINIMAL’

Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010. Vista de la exposición en el Palacio de Velázquez. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Mayo 2015. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores.

El Museo Reina Sofía, en colaboración con la Dia Art Foundation, presenta la primera gran retrospectiva del autor en España

Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010 es la primera gran retrospectiva en España del escultor y poeta norteamericano nacido en Quincy (Massachusetts, EE.UU) en 1935, considerado como uno de los artistas más destacados del minimalismo surgido en los años 60 en Estados Unidos. Andre ha pasado a la historia del arte del siglo XX al redefinir los parámetros de la escultura y de la poesía concreta, marcando un antes y un después con su aproximación a los materiales y al espacio, y su revolucionario concepto de composición a través de unidades mínimas.

Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010. Vista de la exposición en el Palacio de Velázquez. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Mayo 2015. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores.
Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010. Vista de la exposición en el Palacio de Velázquez. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Mayo 2015. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores.
Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010. Vista de la exposición en el Edificio Sabatini. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mayo de 2015. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores.

Aunque la escultura es la parte más reconocida de su trabajo, no podría comprenderse plenamente sin sus textos: poemas libres y collages textuales directos y herméticos, programáticos y epigramáticos. Por ello, la exposición se organiza en torno a tres secciones en dos sedes que resumen esta relación entre escultura y poesía: la escultura está ubicada en su mayoría en el Palacio de Velázquez, mientras que las otras dos secciones en las se que agrupan, por un lado, los objetos efímeros, postales y la enigmática serie de ensamblajes Dada Forgeries y, por otro, la poesía visual, se presentan en la tercera planta del edificio Sabatini. 

La muestra, organizada por la Dia Art Foundation de Nueva York en colaboración con el Museo Reina Sofía, cuenta con la participación del propio artista. Alrededor de 400 piezas, entre esculturas, series de poesía visual y concreta de los últimos 50 años. Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010 ha sido comisariada por Philippe Vergne y Yasmil Raymond. Podrá visitarse hasta el 12 octubre en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro y hasta el 28 septiembre en la planta 3 del Edificio Sabatini.

Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010. Vista de la exposición en el Edificio Sabatini. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Mayo 2015. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores.
Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010. Vista de la exposición en el Edificio Sabatini. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mayo de 2015. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores.
Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010. Vista de la exposición en el Palacio de Velázquez. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mayo de 2015. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores.
Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010. Vista de la exposición en el Palacio de Velázquez. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mayo de 2015. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores.