EL MUSEO PICASSO DE BUITRAGO CUMPLE 30 AÑOS

EL MUSEO PICASSO DE BUITRAGO CUMPLE 30 AÑOS

Pablo Picasso. Quijote, Sancho y Mosquetero. Prueba de artista

La institución celebra su aniversario con grabados de la Suite 347, junto a trajes del ballet El sombrero de tres picos, cerámicas y litografías

Con la exposición Picasso y el Quijote. Un mar de historias, la Comunidad de Madrid continúa el programa de actos organizados para celebrar el XXX aniversario del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, conmemoración que coincide con el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote (2015). La componen unas docenas de grabados de la Suite 347 con escenas cervantinas de la colección Fundación Bancaja, así como diversas obras del propio museo.

En un principio, El Quijote no parece que llamase en demasía la atención del pintor. De aquellos primeros años de trabajo solo se conoce un par de dibujos sobre distintas escenas del libro, como la que nos muestra a los dos protagonistas navegando por un río. En 1907 está fechada la postal dirigida a Apollinaire en la que vuelve a este asunto. Ya en 1937 -iniciada la guerra civil española- es cuando crea la serie de estampas que ofrece una imagen heroica del personaje, alejada de todo estereotipo.

En 1955, con motivo del 350 aniversario de la publicación de El Quijote pinta la que, para muchos críticos, es la obra cumbre que codificó la imagen picassiana: el boceto para el cartel de las letras francesas. Una edición de este cartel de 1960, además de la bacía decorada con motivos quijotescos, son piezas muy valiosas del museo a las que ahora se añaden cinco grabados de la Suite 347 (1968), uno de sus últimos trabajos sobre esta materia. Picasso y el Quijote. Un mar de historias podrá verse hasta el 24 de junio.

Además de esta exposición, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta otras dos más: Picasso y  el teatro. El sombrero de tres picos, con los trajes y figurines que diseñó el pintor para este ballet, así como carteles, dibujos y programas de mano. La segunda –La pieza invitada–  tiene como objetivo acercar al público obras cedidas por otras instituciones dedicadas al artista. Tras exponer en enero Corrida de Toros, procedente del Museo Picasso de Barcelona, se exhibe ahora Paissage de Vallauris, un grabado litográfico fechado en 1953 en París. Podrá verse hasta el 28 de junio. MPR

Pablo Picasso. Quijote encontrándose con Dulcinea. Prueba de artista