EL LOUVRE, GRAN PROTAGONISTA EN CAIXAFORUM

EL LOUVRE, GRAN PROTAGONISTA EN CAIXAFORUM

De izquierda a derecha: Isabel fuentes, directora de Caixafórum, Elisa durán, directora general adjunta de la Fundación bencaria la Caixa y Ignasi Miró, director del área de cultura de la Caixa.

EL LOUVRE, GRAN PROTAGONISTA EN CAIXAFORUM

La Fundación la Caixa presenta su programación para la temporada, donde destacan dos exposiciones sobre fondos del museo francés.

Los fondos del Musée du Louvre coparán este año las exposiciones organizadas en CaixaForum. Así lo ha anunciado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Durán, quien ha destacado que el museo francés será “una presencia constante” en las sedes culturales de la entidad. Dos exposiciones: Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas Dibujando Versalles. Bocetos y cartones de Charles Le Brun traerán en los próximos meses cerca de 250 obras procedentes de la institución gala.

Una semana después de firmar un convenio de colaboración con el British Museum, la Caixa anuncia su programación para este curso, donde el Louvre tiene un peso especial. Se notan los esfuerzos de la entidad bancaria por acercar los museos extranjeros a nuestro país. Las exposiciones sobre Roma y Le Brun –de este último se mostrarán diferentes bocetos inéditos en las sedes de Madrid y Barcelona– constituyen la apuesta más clásica de la programación 2015/2016 en CaixaForum, que como todos los años cuenta también con su habitual exposición sobre arquitectura –Alvar Aalto, 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño– y otra centrada en asuntos solidarios (My world. Retos para un mundo mejor).

 La oferta se completa con opciones más modernas, como Conversaciones. Obras maestras del impresionismo y el arte moderno de la Phillips Collection, el peso de un gesto –organizada en colaboración con el MACBA y la Fundación Calouste Gulbenkian– donde Juliao Sarmento interpreta las colecciones de las tres instituciones, y Pedro Madueño. Cinco minutos. Retratos periodísticos, apuesta fotográfica que muestra lo difícil que resulta fotografiar a algunos entrevistados en tan solo un par de minutos.

Las siete sedes de CaixaForum –Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Madrid, Palma de Pallorca y Zaragoza– acogerán una programación en la que prima la “diversidad” y la “complementariedad”, según palabras de la propia Durán. La directora general adjunta de la Fundación aprovechó para hacer balance del curso anterior y destacó la cifra de 2,3 millones de visitantes totales durante 2014. SGM

De izquierda a derecha: Isabel fuentes, directora de Caixafórum, Elisa durán, directora general adjunta de la Fundación bencaria la Caixa y Ignasi Miró, director del área de cultura de la Caixa.
Detalle de Polimia de la colección Borghese. Museo del Louvre. siglos I-II d. C, mármol.
Charles Le-Brun