UN TESORO TRANSLÚCIDO EN EL PRADO
El Museo del Prado presenta la exposición Arte transparente. La talla de cristal en el Renacimiento milanés, en la sala D del edificio Jerónimos, como un primer acercamiento para el público mayoritario de esta forma artística tan poco explorada como divulgada como es la talla del cristal de roca o cuarzo hialino.
De las 20 obras en cristal que componen la muestra, 14 de ellas pertenecen al conjunto del denominado Tesoro del Delfín que se conserva en el museo nacional y seis proceden de las colecciones florentinas de los Médicis y de la parisina de Luis XIV, abuelo de Felipe V. Todas ellas constituyen un excepcional conjunto cuya contemplación se enriquece gracias a la colaboración tecnológica de Samsung, que ha proporcionado para la ocasión tabletas que permiten una visión de 360º en algunos casos y ampliaciones al máximo detalle del conjunto para una mejor apreciación de las obras.
Junto a unos pocos artistas individuales, como los muy valorados Francesco Tortorino o Annibale Fontana, dos fueron los principales talleres milaneses: el de la familia Miseroni, creadora de obras con originales mezclas de elementos orgánicos y formas clásicas, que rozan lo abstracto, y el de la familia Sarachi, especializada en vasos de gran calidad y con forma de animales fantásticos; en la exposición se incluyen, además, obras de otras posibles atribuciones y tres pinturas –destacando La familia Miseroni en su taller de Karel Škréta–, un grabado y dos medallas.
Elaboradas en talleres donde miembros de una misma familia demostraban su talento en las diversas etapas de este difícil arte, estas piezas eran destinadas a engrosar las colecciones de los grandes príncipes europeos, entre ellos los emperadores del Sacro Imperio, los reyes de Francia, los duques de Baviera, de Mantua, de Toscana, Saboya… sin olvidar a los monarcas españoles ya que Felipe II, fue reconocido desde 1554 como duque de Milán y trabajaron para él importantes lapidarios (tallistas de piedras finas) milaneses.
Arte transparente. La talla de cristal en el Renacimiento milanés está comisariada por Letizia Arbeteta quien, para comprender mejor el ambiente artístico que se recrea en la muestra y las piezas que en ella se presentan, ha coordinado un catálogo en el que se ha realizado una significativa aproximación a las circunstancias históricas en las que se desarrolla esta faceta de la escultura, incluyendo también las consideraciones intelectuales y simbólicas que justifican la elección de ciertos temas, tanto religiosos como mitológicos.