LA HISTORIA DE LA FAMILIA DE LOS ESCIPIONES EN LA CONQUISTA DE HISPANIA
La exposición es la primera en España dedicada exclusivamente a los Escipiones y se supone que es la continuación de otra titulada Fragor Hannibalis. Anibal en Hispania, celebrada hace tres años en el mismo lugar: el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares. Narra el periplo militar de esta familia noble en tiempos de la 2ª guerra púnica. La componen más de 200 piezas. Su objetivo es analizar uno de los periodos más apasionantes de nuestra historia, al tiempo que su comisario, Manuel Bendala, catedrático de la Universidad Autónoma, da a conocer el resultado de las últimas investigaciones arqueológicas.
Está dividida en seis capítulos, que comienzan con uno dedicado a la historia de esta familia de políticos y militares de la Roma republicana. Continúa con un apartado sobre su ejército, cuyo modelo resultó tan eficaz en la romanización de los territorios ocupados. Vienen a continuación los capítulos que narran su desembarco en Ampurias –año 218 a C. – y la llegada de los dos primeros Escipiones-Cneo, seguidos por su hermano Publio Cornelio. Ampurias se convierte, así, en punto de partida.
La vida y hazañas de Escipión el Africano llenan toda una sala –el sobrenombre de ‘El Africano’ lo mereció tras su victoria sobre el gran general cartaginés Aníbal en su propia casa–, entre las que se recuerdan desde la toma de la capital hispana de los cartagineses –Qart Hadasht, luego Carthago Nova y actual Cartagena– hasta la fundación de Itálica. De Escipión Emiliano se habla en el siguiente espacio, y mucho, porque fue él quien protagonizó el episodio tan recordado por los españoles de la toma de Numancia.
Para terminar, y tras evocar al emperador Augusto, se hace un resumen de la influencia mutua sufrida entre ambas culturas, de lo que vieron y vivieron unos y otros. Desde los aspectos puramente técnicos, como las armas nativas en la definición de la espada o gladius romano –llamado gladius hispaniensis– hasta otros más sutiles, pero más poderosos, relacionados con la influencia orientalizante y la deificación a la manera de Alejandro Magno que después imitó Augusto en su ascensión hasta el Imperio.
Las piezas que se muestran proceden de instituciones públicas y privadas, tanto de España como del extranjero. Destacan la cabeza identificada de Publio Cornelio Escipión Africano, cedida por el Museo de la Ciudad de Roma; el relieve de los guerreros de Estepa, del Museo Arqueológico de Sevilla: o el Vaso de la doma del caballo, del Museo Numantino de Soria.
Los Escipiones. Roma conquista Hispania estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2016.MPR