Añada. Minas de sal. (Fotografía Teresa Merillo)
LOS 191 PREMIOS QUE HA GANADO ESPAÑA POR SU DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL
Son nada más y nada menos que 191 los premios que España ha recibido por la defensa de nuestro Patrimonio Cultural a lo largo de 40 años, por la Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra. Esta institución es una red panaeuropea a la que pertenecen numerosas asociaciones relacionadas con el Patrimonio Cultural de toda Europa. Con motivo del Congreso Europeo celebrado en Madrid, se ha organizado una exposición titulada Hispania Nostra. 40 aniversario. Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa; se celebra en el Colegio de Arquitectos de Madrid y está comisariada por Araceli Pereda y Luis Cueto, además está coorganizada por Acción Cultural Española (AC/E).
El primero de estos premios se ganó por la restauración del conjunto urbano de Covarrubias , en Burgos, en 1978; el último -2016- por la recuperación del Caminito del Rey en Málaga y las iglesias rescatadas del terremoto de Lorca. La historia de estas restauraciones se cuenta, dividida por asuntos, en 19 grandes paneles: “Conjuntos y murallas”,“Vías y calles”, “Patrimonio industrial”, “Patrimonio Natural”, “Patrimonio religioso (monasterios e iglesias), “Patrimonio árabe”, “Patrimonio romano”, “Patrimonio civil” (teatros y museos, mercados y hoteles), “Palacios, casas y torres”; Planes directores, inventarios y catálogos”, “ Patrimonio mueble”, Publicaciones”, Instituciones personas y proyectos”.
La lista de los monumentos restaurados es extensa. No se ha olvidado, creemos, nada. Desde el Sitio de La Granja, a las murallas de Vitoria-Gasteiz, el Parque Güell, los Molinos de Mota del Cuervo, el monasterio de Nuestra Señora de Rueda o el de la Rábida. Los teatros romanos de Cartagena o Medellín, además de hoteles, baños, puentes, depósitos de agua o mercados.
“Todos ellos dan fe de la formidable herencia cultural y natural que atesora nuestro país, y permiten deambular a través de un puente o una villa romana, palacios nazaríes, minas de sal milenarias, ciclópeas murallas, monasterios perdidos en el tiempo o parajes de incomparable belleza natural”, reconocen los organizadores.
El montaje de la exposición, que no era fácil, ha resultado perfecta. La utilización de los paneles que ideó Araceli Pereda permiten, en espacio tan reducido, una información completa con fotografías y textos concretos, sin agobiar al visitante. La exposición se recorre así fácilmente.
Abierta hasta el 30 de julio de 2016. MPR