La Frick Collection reabre en Nueva York
La institución americana, que incluye museo y biblioteca, ha concluido las obras de rehabilitación de su sede, en las que se han invertido 220 millones de dólares.
La Frick Collection ha celebrado oficialmente su reapertura al público tras completar una ambiciosa renovación que marca un nuevo capítulo en su casi centenaria historia.
El proyecto, desarrollado por Selldorf Architects y Beyer Blinder Belle como arquitecto ejecutivo, se propuso preservar la esencia histórica del museo al tiempo que modernizaba su infraestructura y ampliaba sus espacios y servicios.
“Este es un momento crucial para la evolución de la Frick. Invitamos a todos los neoyorquinos y amantes del arte a redescubrir la belleza, la intimidad y la erudición que nos definen” declaró durante el acto inaugural Axel Rüger, director del museo.
El proyecto, que ha contado con una inversión de 220 millones de dólares, es la renovación más significativa desde la apertura del museo en 1935.
La restauración no solo ha devuelto el esplendor a las galerías originales del primer piso, sino que también ha abierto al público por primera vez un nuevo conjunto de salas en su segundo piso.
Entre las novedades destacan las Galerías de Exposición Ronald S. Lauder, los primeros salones educativos del museo y el nuevo auditorio Stephen A. Schwarzman, con capacidad para 218 personas.
Además, se han llevado a cabo importantes mejoras de accesibilidad, restauraciones en el jardín de la calle 70 —visible ahora desde nuevos puntos dentro del edificio— y la modernización de las instalaciones de conservación de arte y biblioteca.
La Frick Art Reference Library, en un edificio adyacente, también ha reabierto sus puertas con salas de lectura renovadas y nuevos accesos que integran ambos espacios.
Entre las actividades destacadas de esta nueva etapa está una exhibición de flores y plantas de porcelana del escultor Vladimir Kanevsky —homenaje a los arreglos florales de la apertura original del museo en 1935—, así como el estreno de la sala de conciertos con un festival musical ya con entradas agotadas.
De momento, el museo estará abierto cinco días a la semana, que se ampliarán a seis el 23 de junio. También en junio se presentará la muestra Cartas de amor de Vermeer, con la que la Frick retoma su tradición de organizar exposiciones que reevalúan las mejores piezas de su excelente colección.