‘Flamboyant’, el desembarco de Joana Vasconcelos en Liria

‘Flamboyant’, el desembarco de Joana Vasconcelos en Liria

Será la gran apuesta de la Fundación Casa de Alba para la temporada, coincidiendo con su 50 aniversario. El proyecto, que contempla ocupar dos plantas del palacio con medio centenar de obras de la artista, se descubrirá a partir del 14 de febrero y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria.

Es una exposición contada por capítulos. En noviembre supimos que Joana Vasconcelos desembarcaría por primera vez en la capital española con una intervención histórica en el palacio de Liria. Ayer nos enteramos de que el Ayuntamiento se había sumado al proyecto, mediante la promoción de lo que considera “la exposición del año” a través de sus consejerías de Cultura y Turismo. Y en febrero podremos ver, por fin, el resultado final de esta propuesta que promete atraer a miles de visitantes.

No todos los días se tiene la oportunidad de contemplar las monumentales piezas de la artista portuguesa junto a una de las colecciones privadas más destacadas de España, entre las que se cuentan Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano y Murillo por decenas. Por eso la expectación es máxima.

Sobre todo, después de ver cómo la autora ha transformado otros palacios europeos como el de Versalles, donde se coronó como reina indiscutible del arte contemporáneo. Sus obras, cargadas de dobles sentidos, también se han podido ver en espacios históricos de Roma –Claustro de Bramante–, Londres –Waddesdon Manor de la familia Rothschild– y Berlín. Pero faltaba Madrid.

Y aunque todo lo relacionado con la intervención de Vasconcelos en Liria se ha llevado con mucho secretismo, al menos se han adelantado un par de detalles para ir despertando el interés. El título –Flamboyant (extravagante)– es toda una declaración de intenciones de la artista, que piensa ocupar dos pisos del palacio madrileño con más de medio centenar de obras. Seguro que habrá muchas de las que ya se expusieron en el Guggenheim de Bilbao hace cinco años, pero también habrá otras nuevas creadas para la ocasión.

“He colaborado con muchos palacios, pero hasta ahora no había tenido oportunidad de trabajar en uno que estuviese habitado por la familia”, explicó Vasconcelos durante la presentación de ayer.

El duque de Alba, por su parte, manifestó su gratitud hacia sus hijos, “por tener la idea primigenia de traer a la artista y permitir así esa bella sinfonía de contrastes entre el arte clásico y las obras monumentales de Joana”. También agradeció el apoyo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien celebró la colaboración público-privada del proyecto: “Porque la cultura en Madrid es el oxígeno que respiramos”.

De momento, el edificio ya ha cerrado parte de sus salas para que el equipo de la portuguesa pueda trabajar a gusto. No solo en los jardines y sus emblemáticos salones, sino en otros espacios hasta ahora no visitables.

La muestra, que abrirá al público el 14 de febrero, será por tanto una oportunidad única de colarse en algunas de las dependencias del palacio de Liria nunca antes vistas. Flamboyant podrá visitarse durante cinco meses, hasta el 31 de julio. Sol G. Moreno

Valkyrie Thyra instalada el año pasado en el museo-castillo de Gottorf (Schleswig).