Alcalá Subastas ofrece un Angelino Medoro por 180.000 euros
La casa madrileña celebra su próxima venta los días 18 y 19 de diciembre donde destaca un Arcángel san Miguel venciendo al demonio con marco fingido de Angelino Medoro, que se ofrece con un precio de salida de 180.000 euros. En la parte contemporánea sobresale Cumbre de José Guerrero por el que las pujas partirán de 40.000 euros.
El arte relacionado con los virreinatos americanos sigue siendo un polo de atracción para los coleccionistas. Así vuelve a demostrarlo Alcalá Subastas, cuya próxima venta de los días 18 y 19 de diciembre está encabezada por un Arcángel san Miguel venciendo al demonio con marco fingido fechado en 1621 o 1627 y firmado por Angelino Medoro (1567-1633).
Tal y como cuenta la casa madrileña en su catálogo, este pintor de origen romano se formó en el estilo manierista influido por artistas como Jacobo Zucchi y los Zuccari. Después de esos años de instrucción, y sin duda atraído por la industria sevillana de producción de pintura con destino al Nuevo Mundo, se trasladó a nuestro país.
Su primera obra firmada en la capital hispalense data de 1586 y partió con rumbo hacia Colombia tan solo dos años después. Allí, en el Virreinato de Nueva Granada, trabajó fundamentalmente en las ciudades de Tunja y Santa Fe de Bogotá, pero su influencia llegaría mucho más lejos.
El éxito del estilo manierista que triunfaba en Lima, cosechado por Bernardo Bitti y Mateo Pérez de Alesio –junto al que se le encumbró como pintor más célebre de la zona tras la muerte del primero–, atrajo a Medoro a la ciudad (no sin antes pasar una temporada en Quito).
Fue en Lima, precisamente, donde alcanzó su mayor éxito, como narra Alcalá: «Su fama llegó incluso a conectarlo con Santa Rosa de Lima, de quien fue amigo personal y para quien habría realizado un retrato póstumo en 1616».
Pero no todos los viajes a América fueron solo de ida; Medoro volvió a Sevilla en 1624 donde estableció un nuevo obrador con aprendices a su cargo. Esta fecha de corte es importante, porque el lienzo de Alcalá, aunque tiene una fecha inscrita, su último dígito no es legible del todo, pudiendo tratarse de 1621 o 1627.
En cualquier caso, ya sea una obra de los momentos finales de su etapa americana o una del principio de su segunda etapa sevillana, el lienzo presenta un mayor naturalismo acorde con el nuevo gusto de un Barroco predominante en Europa, además del juego de trampantojo que se crea con el marco fingido, del que las figuras parecen escapar. Las pujas por este lote comenzarán en 180.000 euros.
En pintura antigua también destaca el lote 834, un San Gabriel; el ángel de la Anunciación del Maestro de Perea inédito. El especialista en pintura valenciana David Montolío Torán señala en su estudio para la casa de subastas la cercanía de esta tabla al retablo de los Tres Reyes conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia (procedente del convento de Santo Domingo).
Otras piezas relacionadas son Santa Lucía, expuesta en el Bellas Artes de Valencia en 2020-2021 o la Anunciación atribuida en 1998 por Isabel de Mateo, o el Retablo de Almas y Misa de San Gregorio, en el Museo Catedralicio de Segorbe.
Así mismo, señala que posiblemente la tabla fuese parte de un díptico o tríptico y que acompañase a una Virgen, hoy perdida, que completaría la iconografía de la Anunciación. El precio de salida de esta tabla procedente de una colección nobiliaria del sur de España será de 50.000 euros.
El lote 802 es otra tabla que merece mención. La escena es Jesús entregando las llaves a San Pedro con salida en 30.000 euros y atribuida al Maestro de Cervera, también conocido como Maestro de Pere Girard.
La obra la publicó Post con esta última autoría, que procede del pintor valenciano de mismo nombre documentado en Cataluña en el último cuarto del siglo XV. En 1986 Gudiol y Alcolea propusieron el cambio de nombre a Maestro de Cervera y más recientemente, hay investigaciones que apuntan a que este se pudiese corresponder con Joan Rúa, un pintor vinculado al taller de Joan Reixach.
De la misma manera, también destacan en arte antiguo el lote 842, un San Elías que Álvaro Pascual Chenel atribuye a Antonio de Pereda y Salgado –salida en 25.000 euros–; el lote 791, un Bodegón de la escuela de Amberes de hacia 1650 –salida en 20.000 euros–, y el lote 848, una Virgen con el Niño de escuela novohispana datada hacia 1700 (salida en 20.000 euros).
Para terminar esta sección, merece una mención el lote 825, una miniatura óleo sobre cobre de Juan Carreño de Miranda que retrata a una dama (que quizá fuese parte de la casa de Medinaceli, tal y como apunta el estudio de Álvaro Pascual Chenel). Las pujas podrán comenzar en 15.000 euros.
En cuanto a la parte de contemporáneo, la selección la encabeza la obra que es portada del catálogo: el lote 1021, Cumbre de José Guerrero. Se trata de una composición firmada y fechada en 1975, incluida en el catálogo razonado del pintor y con salida en 40.000 euros.
También contemporáneos, destacan los lotes 978 y 976, dos composiciones de Juan Barjola de la primera mitad de la década de los 90 –salida en 35.000 y 27.000 euros respectivamente–; el 1016, Terres vermelles de Ponent 2 de Joan Hernández Pijuan –salida en 30.000 euros–; el 1020, Cristalografía XV de Pablo Palazuelo –salida en 20.000 euros–; el 1014, Cicatriz de Rafael Canogar –salida en 17.500 euros–, y el 1015, La luz que se apaga de José María Sicilia (salida en 15.000 euros).
En cuanto al siglo XIX y principios del XX, las pujas comenzarán en 40.000 euros para el lote 889, Paisaje de Mallorca de Hermenegildo Anglada-Camarasa; 893, El Tajo, I de Santiago Rusiñol, y 895, Esopo (copia de Diego Velázquez) de Mariano Fortuny que, como explica Alcalá, se corresponde con la etapa en la que el interés del pintor le llevó a replicar obras de los maestros antiguos.
Cerramos este repaso a la subasta con una constante en la sala madrileña, Sorolla. Esta vez, se trata de Árabe con pistola, catalogada por Blanca Pons-Sorolla y una de las pocas con tema orientalista del autor. Solo hay dos periodos en los que el valenciano se sumerge en este romanticismo y el lienzo de Alcalá, datado en 1881, se corresponde con el primero. Los interesados podrán pujar a partir de 35.000 euros.