La Suite Subastas adjudica un lienzo de Gregorio Vázquez de Arce por 80.000 euros
Los mercedarios de la prisión de Santa Fe de Bogotá del pintor colombiano es el mejor resultado de la jornada en la que también se vendieron obras de Basilio Santa Cruz Pumacallao y cuatro escenas atribuidas a Francisco Rizi.
La pintura colonial sigue triunfando en La Suite. En su subasta del martes, fue el lote 46, una pintura de Gregorio Vázquez de Arce (Bogotá, Colombia 1638-1711), la que alcanzó una cotización más elevada cuando se remató por su estimación menor, 80.000 euros.
Esta tela de grandes dimensiones, tal y como explicaba la casa barcelonesa, es «un legajo histórico de vital importancia para testificar la existencia de cárceles y prisiones concretas en el siglo XVIII, y para cuantificar su población».
Así mismo, establecen la relación compositiva con una de las obras más conocidas de Vázquez de Arce, El Abad Joaquín de Fiore entregando los rertatos de San Francisco y Santo Domingo, donde el artista se autorretrató de espaldas en el primer término.
Y también en el colorido se puede reconocer la mano del colombiano, que utilizaba una paleta «basada en grises y colores terrosos». En definitiva, se trata de un ejemplo destacado de la pintura del Reino de Nueva Granada en la segunda mitad del siglo XVII.
También encontraron comprador las cuatro escenas atribuidas a Francisco de Rizi y estimadas entre 10.000 y 15.000 euros, lotes 27, 27A, 27B y 27C: La Anunciación –10.000 euros en subasta–, La Adoración de los pastores –adjudicada en posventa–, La Adoración de los reyes –10.000 euros en subasta– y La Huida a Egipto (adjudicada en posventa).
Rizi, que estuvo vinculado a la capital y su corte desde 1638, alcanzó el puesto de pintor del rey en 1656, y aunque la sala se limitó a atribuir estas cuatro tablas –probablemente bocetos para composiciones mayores– algún coleccionista lo vio claro.
También en posventa, encontró comprador el lote 47 –por un precio no comunicado–, los Desposorios místicos de santa Catalina de Alejandría de Basilio Santa Cruz Pumacallao, una de las obras destacadas en el artículo de previos.
El lote 11 superó sus estimaciones –6.000 a 10.000 euros– hasta los 12.500 euros. Se trata de un arca de novia gótica del siglo XV. Su ejecución se debe a un taller catalán y debajo de la tapa se encuentra una escena religiosa que representa a San Antonio Abad y san Miguel Arcángel.
Para terminar, podemos mencionar las ventas de los lotes 35 y 28. El primero es un boceto para un fresco obra de Jacopo Cestaro con el tema de El triunfo de Afrodita acompañada de Cupido y otras divinidades en el Olimpo. El autor fue alumno de Solimena y la obra se remató por su estimación más elevada, 7.000 euros.
Precisamente de Solimena es el lote 28, una Santa Catalina de Alejandría autentificada por Nicola Spinosa que se remató en 5.000 euros. Una buena semana para La Suite.