El Ministerio de Cultura adquiere dos obras de Zurbarán y de Ribalta para el Museo de Bellas Artes de Valencia

El Ministerio de Cultura adquiere dos obras de Zurbarán y de Ribalta para el Museo de Bellas Artes de Valencia

La Santa Faz, de Francisco de Zurbarán que se incorpora a las colecciones públicas estatales ha sido adquirida a la Galería de Ana Chiclana por 320.000 euros. A esta compra se suma la realizada el pasado mes de octubre, también con destino al museo valenciano, de la obra atribuida a Juan Ribalta, San Martín partiendo su capa con el mendigo, que pudo formar parte de un retablo de la Cartuja de Valldecrist en Altura (Castellón).

El Ministerio de Cultura ha adquirido la Santa Faz, un óleo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2020, por el procedimiento de oferta de venta directa. La pintura corresponde a un tema que Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664) repitió en varias versiones a lo largo de su vida. El paño de la Verónica es una reliquia en la que, según la tradición cristiana, quedó impreso el rostro de Cristo al usarlo la mujer para limpiar el rostro de Jesús en una de sus caídas camino del Calvario.

De las numerosas representaciones de la Santa Faz pintadas por Zurbarán, este cuadro es –según la experta en el maestro Odile Delenda– la primera. “Está firmada y fechada en 1631; la firma está situada en el borde derecho del paño pintado sobre un fondo oscuro en trampantojo como bien observó Caturla. Es desusada la inscripción colocada verticalmente y dicha firma ha sido a veces puesta en duda. Sin embargo, al ser limpiada se ha revelado como antigua y la fecha de 1631 cuadra bien con esta pintura y se relaciona con la Apoteosis de Santo Tómas de Aquino del Museo de Sevilla. El cuadro fue reducido por debajo cortando los picos del paño, quizás por hallarse la parte baja del lienzo muy deteriorada. Cuando vi el cuadro en 1999 estaba sin limpiar y parecía en mal estado. En esta primera versión llama la atención la peculiar manera de Zurbarán de tratar este tema tan popular en el siglo XVII: la presentación del rostro en tres cuartos, su imagen difuminada y el acentuado carácter realista del paño de la Verónica”.

El Museo de Bellas Artes de Valencia, que posee una importante colección de pintura de española del siglo XVII, incorpora una obra decisiva del barroco centrándose en las primeras décadas del siglo.

Francisco de Zurbarán. La Santa Faz. 1631. Óleo sobre lienzo. 101 x 78 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia.
Juan Ribalta. San Martín partiendo su capa con el mendigo. Óleo sobre lienzo. 281 x 183 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia.

La segunda obra, el San Martín partiendo su capa con el mendigo de Juan Ribalta (Madrid, hacia 1596-Valencia, 1628) había salido a subasta en la casa valenciana Darley en diciembre de 2023 por 140.000 euros procedente de una colección de Granada.

Al quedar invendido, el Ministerio de Cultura pudo adquirirlo por 90.000 euros. La gran obra –281 x 183 cm– se identifica, según José Gómez Frechina, con la pintura principal del altar mayor de la Cartuja de Valldecrist en Altura (Castellón).

Está documentado que Juan Ribalta pintó un San Martín para esa congregación fundada por el rey Martín el Humano a finales del siglo XIV. Aunque a la pintura se le perdió la pista durante la desamortización del edificio religioso en el siglo XIX.

Fray Joaquín Vivas en su Fundación de la Real Cartuja de Val de Cristo, describe la obra, así como José María Pérez en su artículo Pintores y pinturas en el Real Monasterio de la Cartuja de Valdecristo de 1936.

Pero no será la primera vez que obra adquirida por el Estado pise el Museo de Bellas Artes de Valencia, ya que en 2015 fue solicitada para una exposición temporal con motivo de una exposición sobre la vida de Juan Ribalta.

Estas nuevas adquisiciones del Ministerio de Cultura completan las compras de los últimos meses: el Éxtasis de la Magdalena de Luisa Roldán para el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid y La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615, de David Noveliers para el Museo del Prado.

El pasado año, el Ministerio de Cultura duplicó la inversión en compra de bienes culturales para las colecciones públicas, hasta alcanzar los 14 millones de euros y las 200 adquisiciones.