La Galería de las Colecciones Reales cierra el Año Sorolla con una exposición llena de obras maestras

La Galería de las Colecciones Reales cierra el Año Sorolla con una exposición llena de obras maestras

El museo muestra 77 pinturas que revisan la trayectoria del maestro valenciano.

El Año Sorolla arrancó en febrero de 2022 con una exposición en el Palacio Real de Milán y se cierra ahora con una gran antológica en la Galería de las Colecciones Reales. Comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta y especialista en el pintor, Consuelo Luca de Tena y Enrique Valera, reúne hasta el 16 de febrero del próximo año 77 pinturas del artista. Una treintena de ellas proceden del Museo Sorolla, cerrado desde el 1 de octubre hasta 2026 por obras de rehabilitación y ampliación.

Sorolla, cien años de modernidad es la segunda muestra que acogen las salas de exposiciones temporales de la Galería, después de En movimiento, dedicada a los carruajes de Patrimonio Nacional que inauguró estas salas de la planta baja del edificio de Mansilla + Tuñón.

Joaquín Sorolla. Boulevard de París. Madrid, 1890. Óleo sobre lienzo. Colección particular.

Organizada por Patrimonio Nacional y Light Art Exhibition, en colaboración con el Museo Sorolla, es la más importante celebrada en Madrid tras la antológica que le dedicó el Prado en 2009, hace ya 14 años.

También incluye préstamos de museos españoles e internacionales y de colecciones privadas como las de Esther Koplowitz, Carmen Thyssen, Alberto Cortina, Lladó Arburúa o de la propia familia Sorolla.

Entre ellas sorprende, Boulevard de París (1890), una obra nunca expuesta desde que se presentase ese año en la capital francesa. Es su única pintura del autor conocida con el tema de las calles de París donde, además, se autorretrató.

Imagen de sala de la exposición "Cien años de modernidad".

Además de esta obra inédita, hay otras tres pinturas nunca expuestas antes en Madrid: Sierra Nevada desde el cementerio, Granada (1909), Antes del baño. Valencia (1909) y Lucrecia Arana (1920). Precisamente, este retrato tardío es una de los lienzos más bellos que ha llegado a la exposición procedente de sus herederos en México.

Junto a las obras maestras procedentes del Museo Sorolla hay que destacar cuatro paneles procedentes de la Hispanic Society of America de Nueva York que en 1910 le encargó su fundador, Archer M. Huntington.

Esta es una muestra que permitirá contemplar hasta el 16 de febrero las obras maestras de Sorolla que hasta finales de 2026 permanecerán almacenadas hasta la reapertura del Museo Sorolla. ¿O no?

Joaquín Sorolla. La madre. 1895-1901. Óleo sobre lienzo. Museo Sorolla, Madrid.
Joaquín Sorolla. Tipos de Salamanca Villar de los Álamos. Junio de 1912. Óleo sobre lienzo. Museo Sorolla, Madrid.
Joaquín Sorolla. Instantánea, Biarritz. Verano de 1906. Óleo sobre lienzo. Museo Sorolla, Madrid.