Alcalá vende un plato renacentista del siglo XV en 30.000 €
Realizado en Manises en reflejo metálico y azul cobalto presentaba un cristograma en el asiento
En la última subasta de la sala Alcalá del mes de octubre pudimos ver como uno de nuestros lotes destacados en el artículo de previos (ver) -un plato en cerámica esmaltada de Manises de reflejo metálico y azul cobalto del siglo XV (núm. 566)- alcanzó el remate más alto de la jornada con los 25.000 € logrados desde los 11.000 € en los que partió.
Las piezas más cotizadas de Manises decoradas con la técnica de reflejo metálico son las que corresponden a su etapa inicial en la que en muchas ocasiones aparecen inscripciones e incluso figuración, como en este caso donde un cristograma decoraba el asiento de la pieza.
Otro de nuestros destacados, una arquitectura escenográfica (núm. 562), de los talleres italianos de Trapani del siglo XVIII a la manera de los hermanos Andrea y Alberto Tipa, con escena de la Presentación de Jesús en el templo en madera chapeada en carey y madre perla, logró comprador en el precio solicitado de 9.000 €.
La gran sorpresa de la subasta la encontramos en la sección de cristal donde el lote 967, una copa de vidrio transparente veneciana o a la Façon de Venice que partía en 140 € alcanzó los 16.000 € de remate, precio en el que se pueden cotizar en el mercado internacional las copas a la manera veneciana del siglo XVI- principios del siglo XVII.
El término de Façon de Venice hace referencia a la técnica perfeccionada del trabajo del vidrio en los talleres de Murano y que posteriormente fue exportada a toda Europa.
A través de los inventarios y de la correspondencia de la nobleza española vemos como estas piezas eran artículos de lujo codiciados por las diferentes cortes europeas, entre ellas la de Madrid.
En época Felipe II dicho vidrio veneciano llegaba a la Corte a través de la acción de sus embajadores, tal y como atestigua ciertas cartas dirigidas al propio Rey por su secretario García Hernández y más tarde aparecen en su testamentaria.
Durante el reinado de Carlos II, en el último tercio del siglo XVII, la misma Reina regente Mariana de Austria para acondicionar la habitación de su hijo Carlos II hace un importante encargo al embajador de Venencia del que también tenemos testimonio escrito.
Sería Flandes, donde el vidrio a la de Façon de Venice tuvo un importante desarrollo fomentado por Carlos V y su hermana María de Hungría, gobernadora de los Países Bajos, estableciéndose de esta manera como otra fuente de la que se valió la nobleza española para adquirir sus piezas.
Numerosos artesanos acudieron a la corte española para transmitir la técnica veneciana, destacando la llegada de Domingo Barovier en 1600 (miembro de la célebre dinastía muranesa) a Palma de Mallorca para transmitir su conocimiento.
Además de esta copa sobresalió un curioso candelero en vidrio transparente con el vástago en forma de piña del siglo XVIIII -lote 953-, que ascendió desde los 200 € de partida hasta los 1.800 € finales.
En nuestro artículo inicial anunciábamos la venta de una colección de 27 piezas de Alcora. No todas corrieron la misma suerte siendo las fuentes circulares las piezas con mayor aceptación. Adjudicados en la salida de 2.500 € se vendieron los platos núm. 1.074, 1.080 y 1.081, este último de la primera época, decorado y firmado por el maestro MIGUEL SOLIVA (1727-1755).
En cerámica española también ofrecían una pareja de albarelos del Real Monasterio del Escorial (núm. 1018) en cerámica de Talavera del siglo XVI cuyo importante precio de salida de 6.000 € se cubrió.
También encontró comprador la tabaquera perteneciente a la colección del Marqués de Bajamar (núm.684) de coral rojo tallado con cinco personajes de la dinastía Qing, China siglo XIX, en los 4.000 € solicitados.
En platería sobresalió el juego de café y te (lote 635) que desde los atractivos 1.600 € ascendió hasta los 2.750 €, y también el 656, español del siglo XX que consiguió su salida 3.500 €.
La cubertería 632, en plata y plata vermeille con corona condal e iniciales grabadas y marcas de exportación de Francia de principios del siglo XX logró venderse en 6.500 € desde los 4.750 € en los que partió.
En mobiliario presentaban un bello ejemplo de Chaise Longue balancín, modelo nº 7.500 estampillada THONET y realizada en Viena hacia 1880 de la que encontramos un modelo similar en los fondos del MOMA- Museo de Arte contemporáneo de N.Y- y por la que ofrecieron la salida de 2.750 €., lote 614. Noemí Marín