Endless: “No soy artista callejero, solo un creador que se publicita en la calle”
Comenzó mostrando sus obras en los muros públicos de Londres, pero ahora expone en museos internacionales y colabora con marcas de lujo. Dos mundos que para Endless no son más que un escaparate donde presentar su trabajo. Aprovechamos su actual exposición en el Hotel Avani Rio Novo de Venecia para repasar su trayectoria y tratar de descifrar quién se esconde tras la misteriosa firma.
Graduado en la Escuela de Arte de Cambridge y en las calles de la capital británica –que desde hace años es su mejor lienzo–, Endless parece recoger el testigo de ‘chico malo’ dejado por creadores británicos como Damien Hirst, Tracey Emin o Bansky. Su estilo, a medio camino entre la provocación, la ironía y el descaro, apuesta por composiciones frescas con tintes pop con las que pretende “llamar nuestra atención, pero no predicar”, especialmente sobre el abuso que hacemos de la moda, la publicidad o el culto a las marcas.
Me gusta utilizar supermodelos y convertirlas en iconos religiosos de nuestra cultura, obsesionada con el culto a la marca»
En 2016 sus obras sedujeron a Ed Burstell, director ejecutivo de Liberty, quien le contrató para que diseñase el escaparate de una de sus tiendas. Desde entonces, no ha parado de exponer en Inglaterra, Estados Unidos, Suiza, Montenegro e Italia (donde se estrenó en 2022 en La Biennale con el pabellón de San Marino). Ahora ha recalado nuevamente en Venecia por la 60º edición de la cita cultural.
*Regresa por segunda vez consecutiva a La Biennale, aunque esta vez en el programa Off. ¿Qué es lo que presenta?
*Una exposición en el Hotel Avani Rio Novo compuesta por obras mostradas recientemente en museos. Incluye, entre otras, creaciones que ya presenté en Venecia hace dos años, cuando me convertí en el primer artista callejero en participar dentro del programa oficial. Entonces hice una instalación de madera para representar la estética de las calles de Londres, que combiné con las texturas de Venecia; ahora algunos de aquellos trabajos se muestran en el hotel situado en el barrio de Dorsoduro.
*En Endless Venezia [hasta el 3 de octubre] no falta su icónica imagen de la Reina de Inglaterra, lo mismo que otros rostros conocidos como Naomi Campbell o Kate Moss…
*Así es. Me gusta utilizar supermodelos y convertirlas en iconos religiosos de nuestra cultura, obsesionada con el culto a la marca. La Reina Isabel II ha sido una figura de poder, resistencia y humanidad que representa un momento en el tiempo. Para mí, que crecí en Inglaterra, es un símbolo de la cultura británica, de modo que es algo más que un simple retrato.
*Uno de sus logos más repetidos es Chapel. ¿Cómo surgió ese juego de palabras entre Chanel y la traducción inglesa de capilla?
*Esa obra consiste en tomar un logotipo como Chanel, que es reconocido en todo el mundo, para cambiarlo por “Chapel”. Pretende ser una burla del consumismo actual; muestra cómo la publicidad afecta a la forma de gastar nuestro tiempo y nuestro dinero. Por poner un ejemplo, los domingos vamos de compras en lugar de ir a la iglesia, luego las tiendas se convierten en nuestras catedrales.
*¿Cree en el poder social y educativo del arte?
*Creo que el arte tiene su propio poder y que debe enseñar a la gente a tener un pensamiento más profundo, pero nunca debe predicar.
*Firma todas sus obras como Endless y oculta su rostro. ¿Qué significa esa palabra y quién se esconde detrás?
*Endless describe mi patrón de pensamiento, porque siempre estoy pensando en nuevos conceptos, como un viaje interminable [endless] de visiones. Y creo que todo lo que necesitas saber sobre mí sale a relucir en mi trabajo.
*Hábleme de sus inicios, cuando pintaba grafities en la calle.
*Todavía muestro mi obra en las calles de Londres, para mí eso es libertad. Considero que es la forma más directa de mostrar mi trabajo.
ENDLESS describe mi patrón de pensamiento, porque siempre estoy pensando
en nuevos conceptos, como un viaje interminable [endless] de visiones»
*Pero ahora expone también en galerías y museos de todo el mundo. ¿Cómo ha sido ese cambio?
*Lo cierto es que ya había estudiado Arte en la escuela y durante la Universidad participé en algunas exposiciones, porque mi objetivo siempre fue ser artista. Cuando empecé, las calles se convirtieron en la mejor forma de mostrar mi trabajo sin tener que pedir permiso, era la manera de crear algo para provocar que las galerías vinieran a mí. Después de algunos años, esto por fin ha sucedido, pero eso no significa que vaya a dejar de pintar en los muros de mi ciudad, porque para mí lo importante es mostrar lo que hago en tantos ámbitos como sea posible. A fin de cuentas, el arte es para todos, no tiene por qué gustarte, pero te afecta de alguna manera.
*Entonces, ¿cuál considera que es el lugar ideal para exponer su obra callejera?
*No me considero un artista callejero, solo un creador que se publicita en la calle, además de en el entorno de las galerías y museos. Entiendo el encanto de la estética y la crudeza de la calle, así como el espíritu antisistema que hay detrás, pero esa no es mi lucha. Mi interés está en crear escenas y dejarlas vivir en el mundo.
*Tengo la sensación de que hay un boom de grafiteros presentes en galerías, ferias e incluso subastas, que ya se han incorporado al mercado del arte. ¿Qué opina usted?
*La popularidad es en gran parte algo bueno, porque permite a más gente entender este tipo de creaciones. La desventaja es que insistir en el “arte callejero” como un género provoca mucha imitación, y precisamente por esa popularidad en las galerías o subastas se crea un estilo para describir estas obras. Pero no creo que los artistas deban ceñirse a ningún género, estas palabras están hechas para el marketing.
*Hablemos de sus colaboraciones con Liberty London, Lagerfeld y otras marcas. ¿Cómo deben entenderse esos trabajos suyos junto a empresas de lujo?
*He trabajado con todas estas firmas después de que ellas mismas se pusieran en contacto conmigo al ver mis obras en la calle. Cuando las marcas entienden completamente mi trabajo y mi espíritu, es fácil colaborar con ellas. Para mí crear junto a equipos tan establecidos fue un honor, aprendí mucho. Sin embargo esas colaboraciones son esporádicas, porque mi principal foco siempre ha sido el arte.
*Las Galerías de los Uffizi tienen una obra suya. ¿Cómo cree que dialoga su Autorretrato con Gilbert&George y los maestros clásicos italianos?
*Ver esa pieza en un palacio histórico me parece natural; estoy acostumbrado a mostrar mi arte en lugares donde la gente cree que no debería estar y pienso que esto le da más poder a la obra. Me alegro de que un museo tan importante como el de Florencia esté abierto a explorar creaciones actuales para mostrarlas junto a piezas históricas, eso crea una nueva conversación y mantiene la colección viva para un público más nuevo. Sol G. Moreno