Los cinco Stradivarius reales volverán a sonar juntos, tras la rotura de uno de ellos
La Temporada Musical de este año en Patrimonio Nacional incluye una treintena de conciertos entre los que destaca, el 11 de abril, un recital a cargo del quinteto de Stradivarius reales –el Cuarteto Decorado más el violonchelo 1700 de Stradivarius– con obras de Boccherini y Brunetti, que se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.
Los cinco Stradivarius de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional sonaron por última vez en 1991. Casi una década más tarde, siendo Presidente de Patrimonio Nacional José Rodríguez Spiteri, durante una sesión fotográfica resultó seriamente dañado el violonchelo del Cuarteto Palatino.
El instrumento se cayó y se golpeó con la tapa de una mesa de mármol en su parte izquierda. Y aunque la caja no sufrió daños aparentes, no ocurrió lo mismo en el diapasón, que se partió completamente a la altura de la encoladura con la caja, es decir, en la parte superior del mástil (donde se colocan los dedos).
En un primer momento no trascendió la rotura hasta que la noticia saltó a la prensa por la restauración de urgencia que llevó a cabo Carlos Arcieri. Este experto violero tuvo que reemplazar el diapasón y rectificarlo.
Conocimos entonces que los Stradivarius están adaptados para sonar a 440 HZ, reforzados interiormente. En su momento se dijo que el anterior diapasón no era original –pues se trataba de un reemplazo del siglo XIX– pero no fue fácil determinar esta eventualidad, ya que los restos no se analizaron ni se conservan.
El ciclo protagonizado por los Stradivarius de las Colecciones Reales es un clásico en la oferta musical de Patrimonio Nacional. Este año celebra su 40ª edición. Tres agrupaciones camerísticas intervendrán en él: el mencionado Quinteto Palatino tocará en abril, el Cuarteto Signum, en octubre y el Cuarteto Quiroga, en noviembre.