Pedro Roldán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
La muestra, celebrada con motivo del IV Centenario del nacimiento del artista, abarca toda su carrera de manera exhaustiva, contando con gran cantidad de obras que nunca se habían expuesto al público.
La mayoría de obras que se exhiben en Pedro Roldán, escultor (1624-1699) –la nueva muestra del Bellas Artes de Sevilla dedicada al maestro hispalense– no se habían mostrado al público hasta el momento. Esto se debe a que muchas de ellas son imágenes destinadas al culto pertenecientes a conventos de clausura, parroquias o hermandades de penitencia.
Algunas de ellas incluso se creían desaparecidas y solo se conocían por la documentación, como es el caso del San Juan Bautista de Écija, y otras han recibido una atribución sólida con motivo de esta exposición, como el Nacimiento procedente de la Escuela de Cristo. Además, la muestra se ha aprovechado para restaurar algunas de las piezas, homenajeando así a una de las figuras más importantes del barroco español con motivo del IV centenario de su nacimiento.
Caracterizado por su estilo abocetado y por su predilección por las composiciones abiertas, Roldán popularizó algunas iconografías como la representación de los ángeles con los elementos de la pasión, mostrando siempre a sus figuras de forma profundamente dinámica y humanizada.
La exposición se ha organizado de forma cronológica, abarcando desde su etapa de formación hasta la última década de su vida.
Una de las facetas más relevantes de la muestra es la que aborda a su taller. Este tenía un fuerte carácter familiar, y en él se formaron no solo sus hijos –entre los que destacará Luisa Roldán– sino también sus futuros yernos y su nieto, Pedro Duque Cornejo, entre otros. La alta calidad de las piezas del taller permitió a Roldán aceptar gran cantidad de encargos, así como mantener en el tiempo ese elevado nivel. Sin embargo, hoy en día hace que resulte complicado, en muchas ocasiones, discernir hasta dónde llega la mano del artista y dónde empieza la intervención de sus aprendices.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo, está acompañada de otras actividades como visitas guiadas o conferencias que ahondan en su obra y su contexto. Sofía Guardiola