Stijn Alsteens, nuevo director de la Fundación Custodia
El historiador belga sucederá a Ger Luijten, fallecido repentinamente hace un año. Alsteens tomará posesión del cargo a partir de la primavera de 2024, tras imponerse en un concurso internacional.
La Fundación Custodia estrenará director la próxima primavera. La inesperada desaparición de Ger Luijten dejó un gran vacío en la entidad parisina, que acaba de anunciar a su sucesor: Stijn Alsteens. Nacido en Lovaina (Bélgica) en 1976, es especialista en dibujos de maestros antiguos y ya en el pasado estuvo vinculado a la fundación (trabajó allí entre 2001 y 2006).
Actualmente ostenta el cargo de jefe de Departamento de Dibujos de Old Masters en Christie’s y también ha trabajado en el Metropolitan Museum de Nueva York. Su amplia experiencia, así como su trayectoria profesional y su conocimiento relativo a dibujos y grabados clásicos le han convertido en el candidato ideal para continuar la labor de Luijten y sus antecesores.
Alsteens llegará a París la próxima primavera. Entre sus retos está ampliar la colección original de Frits Lugt –que ha ido creciendo con los años–, compartirla con el mayor público posible y facilitar su acceso a los investigadores.
El nuevo director de la Fundación Custodia estudió Ruso e Historia del Arte entre Lovaina y Ámsterdam. Ha publicado numerosos artículos y reseñas académicas en varios museos europeos y americanos. Entre las exposiciones que ha comisariado, cabe mencionar Van Dyck. The Anatomy of Portraiture celebrada en 2016 en la Frick Collection.
“La Colección Frits Lugt me ha formado como historiador del arte más que cualquier otro lugar, y es un gran honor para mí regresar allí ahora como director. Las obras que Frits y Jacoba Lugt-Klever reunieron durante su larga vida, enriquecidas constantemente tras su muerte, seguirán siendo fuente de inspiración para el programa de exposiciones, publicaciones y adquisiciones que intentaré desarrollar a partir de ahora”, comentó Alsteens después de que el Patronato anunciase su nombramiento. “Lugt sigue siendo un ejemplo no sólo como erudito y conocedor, sino también como un apasionado amante del arte, y espero compartir su maravilla con una amplia audiencia, en París y mucho más allá”.