Dos fragmentos relacionados con la Aljafería vendidos por 16.300 libras
Más de un centenar de compradores se interesaron por estos dos paneles de madera tallada y decoración caligráfica ofrecidos el 26 de octubre en la sede londinense de Christie’s.
Últimamente las piezas hispanomusulmanas interesan en el mercado internacional; o quizá solo haya sido una mera casualidad. Lo cierto es que en solo un par de semanas Inglaterra ha ofrecido dos interesantes lotes relacionados con el pasado islámico de nuestro país.
El primero se vendió a mediados de octubre en Dreweatts y era un fragmento de la Capilla Real de Granada por el que su nuevo dueño pagó 9.000 libras, tras una modesta salida de 400 libras. Ahora Christie’s acaba de adjudicar un par de paneles con decoración epigráfica relacionados con la Aljafería de Zaragoza por un precio nada desdeñable: 16.380 libras.
Ambas piezas, procedentes del mismo friso, pertenecieron a una colección particular española hasta mediados de los años ochenta. El pasado 26 de octubre salieron a la venta bajo un único lote (el 47). Con una estimación de entre 15.000 y 20.000 libras, consiguieron acaparar la atención de 107 compradores, un interés que hizo subir ligeramente el valor mínimo de los fragmentos hispanomusulmanes.
Están tallados en madera con inscripciones caligráficas y, como menciona la ficha del catálogo en Christie’s, guardan estrecha relación con el palacio de recreo de los reyes musulmanes que gobernaron la Taifa de Saraqusta (Zaragoza). Por eso consideran que las piezas fueron realizadas por la dinastía Banu Had. Epigráficamente, las letras cúficas que se leen en una sola línea sobre cada uno de los fragmentos comparten protagonismo con decoraciones vegetales, concretamente unas palmetas divididas llenas de nervaduras y frutos circulares; elementos que también aparecen en varios frisos del palacio zaragozano (como se puede apreciar en el fragmento conservado en el Museo Arqueológico Nacional).