Cuzco destaca en La Suite
La casa de subastas barcelonesa abre la temporada después del verano con Santas, Reinas y Magnas, una subasta dedicada a sus dos especialidades: el arte medieval y el colonial. En la venta, que tendrá lugar el 5 de octubre, destacan la Aparición de Cristo y la Virgen a San Francisco de Lázaro Pardo de Lago, la Muerte de san José y la Sagrada Familia atribuidos a Basilio Santa Cruz Pumacallao.
La Suite lleva años demostrando que es el destino adecuado para los coleccionistas enamorados de la sobriedad de las tallas medievales y de los talleres de pintores de Cuzco. A pesar de la distancia, tanto geográfica como temporal, que existe entre estas dos esferas de la creación artística, parecen encontrarse a medio camino gracias a su preferencia por la simplificación en las formas y por las ricas texturas.
Eso es, al menos, lo que se desprende de una subasta como Santas, Reinas y Magnas, que reunirá en La Suite el próximo 5 de octubre 97 de estos lotes. La oferta cubre varios continentes, siglos, técnicas y disciplinas, con buenas piezas tanto en pintura como en escultura y artes decorativas.
Comenzando por los lienzos, el lote con la estimación superior –de 40.000 a 50.000 euros– es la Aparición de Cristo y la Virgen a San Francisco de Lázaro Pardo de Lago (Cuzco, Virreinato de Perú, activo entre 1630-1660). La casa de subastas la pone en relación con la Exaltación de la Cruz del mismo autor que se conserva en el Museo Pedro de Osma en Cuzco.
Se trata de un óleo sobre cobre y, como tal, destaca su acabado pulido y delicado, tanto en los detalles de las carnaciones como en los campos de vibrantes colores de los mantos. La iconografía apoya también la atribución, ya que Pardo de Lago tuvo una estrecha relación con los franciscanos. Además, fue de los primeros maestros con nombre y apellido del Virreinato peruano, inspirado en las estampas de las creaciones de los mejores artistas europeos que llegaban a América.
Si en La Suite Pardo de Lago representa la pintura cuzqueña de mediados del siglo XVII, los dos lienzos atribuidos a Basilio Santa Cruz Pumacallao (Cuzco, Perú, 1635-1710) hacen lo propio con el último cuarto de la centuria. Según cuenta la casa de subastas, Santa Cruz junto con Diego Quispe Tito dominaron el panorama de la capital peruana gracias a mecenas como el Obispo Manuel de Mollinedo y Angulo. Santa Cruz también fue el creador, junto con José López de los Ríos y Leonardo Torres, de los ángeles y arcángeles arcabuceros.
Son dos los lienzos del pintor presentes en la subasta, La Muerte de san José y la Sagrada Familia. El primero de ellos está relacionado con otra pintura con la misma atribución ofrecida en La Suite en mayo de 2023, que narraba otra escena de la vida de san José. Se ofrecerá con unas estimaciones de 24.000 a 40.000 euros. La Sagrada Familia está valorada de 30.000 a 40.000 euros.
Con unas estimaciones inferiores también merecen una mención la Piedad de Andrés López (Virreinato de Nueva España, activo entre 1763 y 1881) firmado y fechado en 1786 –16.000 a 20.000 euros– y la Entrada triunfal en Jerusalén de Escuela colonial (Cuzco) del siglo XVII (15.000-18.000 euros).
En artes decorativas nos encontramos otra de las piezas destacadas de la velada, el Gabinete en madera ebonizada de Gian Battista Gatti (Faenza, 1819-1889). Se trata de una pieza de casi dos metros y medio de altura creada por el ebanista afincado en Florencia. Fue allí donde gracias a su aprendizaje en el taller de Luigi Falcini pudo realizar piezas con ambiciosas decoraciones en taracea al estilo renacentista. Este gabinete se incluyó en la exposición que conmemoró su nacimiento en la Pinacoteca de Faenza. Está valorada de 38.000 a 45.000 euros.
Cerramos la selección de obras con dos esculturas. La primera es una Virgen con el Niño de marfil hispano-filipina del siglo XVII –no podía faltar una obra de estas características en una subasta como la del jueves– con una elevada estimación (53.000 a 60.000 euros). La segunda es una Virgen en Majestad (Sedes Sapientiae) de madera tallada y policromada que La Suite sitúa en un taller nórdico –sueco o noruego– del siglo XII. El estilo románico de la imagen, junto con la policromía conservada, ha motivado su valoración de 45.000 a 60.000 euros. Estaremos atentos a los resultados cosechados por Santas, Reinas y Magnas.