Los expertos rechazan la atribución a Rafael
Recientemente hemos tenido noticia de la aparición de una Magdalena que algunos historiadores del arte han atribuido al pintor de Urbino. La tabla, que no ha sido estudiada por los grandes estudiosos en Rafael, ha suscitado controversia en la comunidad científica. El rechazo a que se trate de una obra autógrafa es la opinión generalizada tal y como han declarado para ARS Magazine los especialistas Andrea Zezza y Raffaella Morselli.
A pesar del revuelo formado, los expertos rechazan la atribución a Rafael del cuadro que ha aparecido recientemente. Todo ello a pesar de lo que aseguran un grupo de historiadores del arte que presentaron el hallazgo en el congreso La Bellezza Ideale-La visione della perfezione di Raffaello Sanzio celebrado el pasado 16 de septiembre en Pergola (Italia). Entre los participantes estaban María Cecilia Visentin, profesora pontificia especializada en iconografía religiosa de la orden de las Siervas de María; y Annalisa Di Maria, especialista enl Renacimiento italiano.
La obra en cuestión representa a María Magdalena. Se trata de un óleo sobre tabla de chopo de 46 x 24 cm del que, de momento, se desconoce su procedencia hasta su llegada a la colección particular a la que pertenece. Tal y como han indicado, repite la composición de la tabla del mismo asunto de Pietro Perugino, maestro de Rafael, que se conserva en la Galleria Palatina (Palazzo Pitti de Florencia). Esta obra, de 47 x 35 cm, se fecha entre 1495-1500. De esta misma obra se conserva una copia en la Galleria Borghese de Roma. El rostro de la dama parece ser el de Chiara Fancelli, mujer de Perugino.
Sin embargo, buena parte de la comunidad científica no parece estar de acuerdo con dicha atribución. Ninguno de los grandes expertos en Rafael como Michael Rohlmann, Frank Zöllner, Rudolf Hiller von Gaertringer o Georg Stazinger se han pronunciado al respecto. ARS Magazine se ha puesto en contacto con dos especialistas que también han rechazado que se trate de una nueva pintura del de Urbino. Raffaella Morselli ha indicado que «el atribucionismo es una ciencia y no puede ser reducido a grandes titulares».
Por su parte, Andrea Zezza, experto en Rafael, ha declarado que «nunca es recomendable expresar una opinión sobre obras que no has visto en persona y basándote únicamente en informes periodísticos. Pero según lo leido, la atribución a Rafael me parece completamente improbable. Es una réplica de un conocido modelo de Perugino. Para decir si es una réplica de taller o una simple copia habría que estudiarlo. Pero Rafael, que en 1504 ya era un artista de gran éxito y que pintaba de un modo muy diferente, me parece excluido».
La cuestionada atribución se basa en ciertos análisis técnicos que parece serán publicados próximamente en la revista Open Science – Arte and Science. Estos han puesto de manifiesto el empleo del spolvero, técnica que consiste en ransferir el dibujo preparatorio al soporte sobre el que luego se pinta la obra. También han aparecido algunos arrepentimientos. En base a todo ello han llegado a la controvertida conclusión de que se trataría no solo de una pintura de Rafael, sino que sería la primera versión del tema, que serviría de modelo para el resto de versiones de Perugino.