Un fragmento de la Capilla Real de Granada por 400 libras
La casa Dreweatts de Reino Unido subastará a primeros de octubre la colección de uno de los decoradores ingleses más célebres: Robert Kime. Son casi 1.000 lotes entre los que las piezas españolas no abundan, pero una en particular destaca entre las demás. Se trata de un fragmento de talla epigráfica islámica en madera con supuesta procedencia en la Capilla Real de Granada y posible adscripción nazarí.
Los próximos días 4 y 5 octubre Dreweatts subastará la colección personal del anticuario y decorador Robert Kime, uno de los profesionales más respetados y queridos de su generación. Fallecido en 2022, tuvo entre sus clientes a Daphne Guinness, el duque de Beaufort –para quien restauró el pabellón de caza Swangrove en su finca Badminton Park–, la actriz y diseñadora Gela Nash-Taylor –casada con el músico John Taylor de Duran Duran–, el compositor Andrew Lloyd Webber y el mismísimo rey Carlos III, para quien decoró sus residencias de Highgrove y Clarence House. El monarca le llegó a dedicar estas elogiosas palabras: «A menudo se escucha hablar de gente que tiene buen ojo, pero Robert Kime tiene uno de los mejores».
En las tres jornadas de la subasta se ofrece la colección que Robert Kime formó meticulosamente a lo largo de toda su vida, a través de numerosos viajes por el Reino Unido, Europa, Medio Oriente y Asia. La licitación resume su gusto ecléctico y su reputado buen ojo para encontrar piezas singulares.
Entre los más de 900 lotes de mobiliario, textiles, porcelana y cerámica, pintura, arqueología de su colección apenas hay piezas españolas, pero destaca el Lote 444: un panel de madera con talla caligráfica islámica que en el catálogo se fecha entre los siglos XIII y XV. La pieza presenta una rica talla romboidal (sebka) que mezcla motivos epigráficos y otros vegetales (sebka de ataurique). Por las fotografías podría parecer un fragmento de friso, que en época nazarí eran tablas decoradas que se colocaban en la zona de encuentro entre las cubiertas y los muros, o entre estos y los aleros.
Aunque en el catálogo se cita la procedencia de muchas de las piezas, en este caso solo mencionan que por tradición sitúan de forma un tanto ambigua su procedencia en la Capilla Real Granadina, lo que permite conjeturar un posible origen nazarí. Luis Monge.