Eva Lootz dona 36 obras a la Fundación Museo Reina Sofía
La artista ha regalado varias fotografías, instalaciones y audiovisuales valorados en más de medio millón de euros al centro nacional de arte. Se trata del primer paso para plantear un legado mucho mayor, ya que Lootz ha prometido ceder toda su obra a la institución.
Es la primera donación que firma Manuel Segade. Ha ocurrido esta mañana, cuando Eva Lootz ha hecho efectiva la donación de 36 obras a la Fundación del Museo Reina Sofía –en representación ha asistido Carolina González–, que incorpora a sus fondos una buena selección del trabajo de la artista austríaca nacionalizada española.
Según ha manifestado la propia autora, “siente una enorme gratitud” por el país que le acogió en los años sesenta porque le ha permitido hacer y ser lo que quería. Por eso ha decidido regalar parte de sus creaciones al centro nacional madrileño; un regalo que, además, parece la anticipación de otro obsequio mayor: el legado de toda su obra (al menos eso es lo que ha prometido).
La donación de Lootz consiste en trabajos realizados entre las últimas décadas del siglo XX y 2011. Esto permite una lectura completa de su trayectoria, donde destacan temas recurrentes como la memoria, el tiempo o el silencio.
Hasta el momento, el museo disponía de seis obras suyas, de modo que la treintena de piezas que se incorporan ahora resultarán fundamentales para la construcción del discurso visual, estético, histórico y teórico de esta autora experimental que fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994. Asimismo, permitirá un mejor estudio, catalogación y difusión de su trabajo, que ya se expuso en el Palacio de Cristal hace unos años.
La selección incluye 11 obras tempranas de los años setenta y principios de los ochenta, en las que la superficie de pared parece simular un cuadro sin serlo. “Son piezas que hablan de lo comestible, lo corporal y manipulable, lo sexual o lo atrayente”, explica.
El paso de década a los noventa marca un cambio de materiales más objetuales, como zapatos, suelas o guantes. De este periodo ingresarán en el museo 17 trabajos, entre ellos una decena de fotografías pertenecientes a la serie Pequeño teatro de derivas (1994).
A todo ello se añaden dos instalaciones –Tú y yo II (2000) y Niña de postguerra (2005)– que se incorporan a los fondos madrileños gracias a una donación efectuada por Lootz a través de la Fundación Museo Reina Sofía. Finalmente, este regalo se completa con seis obras audiovisuales fechadas entre 2002 y 2011, periodo que hasta ahora no estaba representado en la colección.