Refinada naturaleza: el salón de música romántico

Refinada naturaleza: el salón de música romántico

La Casa Museo de José Zorrilla en Valladolid atesora dos importantes instrumentos musicales históricos: un gran pianoforte de mesa o gran “square piano” construido por la firma Hosseschrueders y Sobrinos en la década de los años 40 del siglo XIX, y un arpa de pedales construida por Pierre Challiot en el primer cuarto del mismo siglo en París. VÍCTOR JAVIER MARTÍNEZ LÓPEZ los ha restaurado y escribe en este artículo sobre ambos.

Tanto el pianoforte como el arpa de pedales han sido sometidos a un minucioso estudio previo a su restauración que llevé a cabo entre 2019 y 2022. Los instrumentos mantienen la totalidad sus piezas originales, en un trabajo respetuoso basado en el rigor histórico, neutralizando las faltas mediante idénticas técnicas y materiales del momento de su construcción. Todas las intervenciones han sido 100 por cien reversibles.

Actualmente ofrecen un atractivo indudable al visitante de la casa natal del dramaturgo vallisoletano y se utilizan de manera ocasional –siempre bajo las supervisiones adecuadas– en actividades culturales. Al contemplar estos objetos, es inevitable recrear el ambiente romántico de un acto recitativo musical en la misma estancia donde aconteció antaño, bajo los versos del poeta José Zorrilla. El arpa y el pianoforte forman pareja de excepción, de gran belleza y admiración que sin duda inundarán de gozo y musicalidad el salón de música de la Casa Zorrilla.

PIANOFORTE HOSSESCHRUEDERS Y SOBRINOS. De factura nacional, con sede en Madrid. Contiene teclado con palas realizadas en pino nacional y uñetas de marfil para los naturales y chapa de ébano para los sostenidos. Mecánica en acción doble inglesa y un solo pedal.

La cartela sobre cartulina blanca está impresa a tinta negra bajo un marco circular de madera de raíz oscurecida. En ella se puede leer:“Hosseschrueders y Sobrinos / Calle de la Luna, casa que fue del Banco de Madrid” y el dibujo de un arpa neogótica de siete pedales característica de la época. La cartela se ubica en la parte central de la guillotina o cubre-teclado, de pino y chapada en madera de raíz con listones trenzados de latón.

Salón de música de la Casa Zorrilla donde se exhiben ambos instrumentos, recientemente restaurados.
Pianoforte de Hosseschrueders y Sobrinos .

Procedente de Holanda, e instalado en Madrid desde 1802, Johanes Hosseschrueders fundó en 1814 la marca Hosseschrueders y Sobrinos. El patrono hizo llegar a sus dos sobrinos –Johanes y Pieter Hazen– para trabajar en la fabricación de pianos y arpas.

El instrumento que ahora nos ocupa pertenece al segundo periodo, donde los mencionados familiares se hacen cargo de la firma –a partir de 1830–, momento en el que su tío regresa a los Países Bajos. Su producción es notable, con instrumentos de calidad, fabricados para satisfacer las necesidades ornamentales y sonoras de las clases sociales más acomodadas.

Se trata de un imponente pianoforte muy elegante, de estilo fernandino español construido en estructura de pino y chapado en palma de caoba oscura, raíz de arce y trenzados latonados que recorren el perímetro para su ornamentación. Posee esquinas redondeadas chapadas en madera de raíz.

A pesar de su envergadura, el diseño del mueble romántico produce una sensación de ligereza. El cuerpo se apoya sobre seis patas torneadas más un pedal en la parte central izquierda. Tiene tapa de caoba maciza, plegable longitudinalmente en dos mitades, y un frente abatible.

ARPA PIERRE CHALLIOT. Se trata de un arpa de pedales, concretamente ocho (siete encargados de la variación tonal de las cuerdas y un octavo para accionar los soupapes (traseros). Está dotada de 42 cuerdas simples de tripa de cordero y seda natural entorchada en plata con una extensión de casi seis octavas. Es un instrumento excepcional, de gran calidad, que encuentra ejemplares análogos en las grandes colecciones.

Según cita la prensa parisina en 1839, “El trabajo del Sr. Challiot es fruto de una larga experiencia que se ha transmitido de padres a hijos, porque el arte del lutiher se ha heredado en esta familia desde hace varias generaciones”. Otra nota de prensa cita cómo “los instrumentos que fabrica se recomiendan por la calidad del sonido y la cuidada estructura en todas las partes”.

Los Challiot conforman tres generaciones de luthiers franceses dedicados a la construcción del arpa: Antoine Challiot, su hijo Pierre Challiot y el vástago de este último llamado Etienne Challiot, editor y constructor de arpas y pianos según reza en sus etiquetas. “Facteur de pianos et harpes”.

En este caso nos encontramos ante un mueble refinado y elegante, con base ornamentada dorada a base de motivos florales y vegetales, donde se distribuyen los pedales. Se erige una columna estriada y la caja armónica con tapa de abeto rojo y peine dorado con botones torneados de ébano. La columna y clavijero se remata con un capitel dorado ornamentado con cabezas de carnero y motivos vegetales.

El arpa de pedales emergió con fuerza a mediados del siglo XVIII. Comenzó a estar de moda en los ambientes cultivados de toda Europa, adquiriendo gran peso durante el siglo XIX. Su estructura y mecánica se encuentra debidamente documentada.

Arpa de pedales de Pierre Challiot.
Detalle del arma donde se ve la firma de Pierre Challiot.

En la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers de 1751, bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert, en su capítulo Lutherìe dedicado a la fabricación de instrumentos musicales, muestra las planchas o grabados que recogen todo el mecanismo de este innovador invento musical, sus partes estructurales, afinación y modo de interpretar.

Esta arpa es económicamente desmedida para su época, de moda, y por tanto al alcance de una clase social acomodada que se permitía su exhibición en el salón de la música, normalmente junto a un pianoforte de mesa. Ambos –pianoforte y arpa– ofrecen el repertorio musical romántico idílico. Sin duda, un enriquecedor ambiente sonoro, opulento y elegante al gusto de la sociedad de la época.

Cartela del piano donde se lee "Hosseschrueders y Sobrinos".