Abalarte, entre Alcora y Buen Retiro
A subasta un conjunto de piezas de diferentes épocas y tipologías de las reales fábricas
La próxima subasta de Abalarte, la sala de la calle Juan Bravo, que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo ofrece la posibilidad de adquirir una serie de piezas de alguna de nuestras dos fábricas reales creadas en el siglo XVIII.
Siempre que sale a la venta un objeto de la Real Fábrica de Alcora tiene buena acogida en nuestro mercado. Más si cabe, cuando se trata de alguna pieza inusual ya sea por su dibujo, calidad o por su tipología, como sucede con el lote 329: Una placa con marco de rocallas y volutas con decoración de la serie Álvaro en el asiento de finales del siglo XVIII ofrecida en 8.000 €.
Es uno de los diseños ornamentales más característico de la manufactura de IX Conde de Aranda, Buenaventura Pedro de Abarca, sobre el que un estudio de Patricia Calvo y Beatriz Joda arroja nuevas teorías acerca de la autoría y su cronología.
Son muchos los manuales tradicionales que sitúan el comienzo de la serie a partir de la denominación creada por Escriba de Romaní, en su obra sobre la cerámica de Alcora de 1919, tras el conocimiento que tuvo de dos acuarelas firmadas por Vicente Álvaro, en las que aparecen soles y pertenecían al anticuario Don Juan de Lafora.
El género Álvaro surgió de la inserción de los característicos soles sobre la decoración denominada Andrómica fina representada por casalicios y fuentes de las que brotaba agua. Según fuentes escritas datan el comenzó de esta última entre 1764 y 1775. Sin embargo, no existe mención para los astros humanizados en la documentación hasta 1775. En la fecha de 1764 , el pintor al que tradicionalmente se apuntaba la autoría del diseño, Vicente Álvaro Ferrando, todavía era menor de edad y no era operario principal de pintura de la fábrica.
Por lo tanto, y según el estudio de dichas autoras, cabe diferenciar las dos series pudiendo ser –a partir de la década de los 80– cuando Vicente Álvaro se especialice en estas pinturas que llevan su nombre, no así ser el creador de las mismas que más bien correspondería a un elemento propagandístico de la monarquía española, tal y como ocurre en otras artes.
En el más puro estilo rococó de la serie de la rocalla destaca la bombonera número 1452 hacia 1750, en una más que atractiva salida de 600 €. Este lote tiene todos los elementos para poder sorprender durante la licitación. Una tipología muy poco frecuente, un magnífico estado de conservación y, por último, y más importante, una sobresaliente calidad de la pintura.
El otro gran conjunto para destacar lo compone las piezas de la Real Fábrica de Buen Retiro, en donde la Alegoría del Verano (lote 518) y la Alegoría de la Primavera (lote 519) son las de mayor importancia.
Ambas esculturas de 30 cm, realizadas hacia 1771-1783, han sido creadas en pasta tierna, denominación otorgada a las piezas que todavía no incorporan el caolín en su composición.
Un trabajo de la primera época de esta fábrica en la que también se realizaron dos de los conjuntos decorativos más importantes de la manufactura: las salas de porcelana del Palacio de Aranjuez y del Palacio Real de Madrid. Por cada una de ellas se deberá desembolsar la cantidad de 4.000 €.
También merecen una mención especial algunos lotes de la misma subasta como la mesa con tapa de piedras duras italiana del siglo XIX que partirá en 6.000 € con el número 477, o el gran tibor chino en porcelana powder-blue de la dinastía Qing de los siglos XVIII-XIX a la venta en 6.000 €, lote 378. Noemi Marín