Liliana Porter, ganadora del premio Tomás Francisco Prieto
La artista argentina, que ha resultado galardonada en la XXX edición del certamen, deberá diseñar una medalla para promover la importancia de este medio en el arte contemporáneo. Además, coincidiendo con el anuncio, se ha inaugurado una exposición que muestra las obras de los veintinueve premiados anteriores. Entre ellos que se encuentran artistas de la talla de Pablo Palazuelo o Luis Gordillo.
La voluntad del premio Tomás Francisco Prieto es la de homenajear a un artista consagrado por toda su trayectoria y al mismo tiempo, promover la medalla en el arte contemporáneo.
Por eso, tal y como ha explicado Isabel Valldecabres, presidenta-directora general de La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RC), los vencedores no solo obtienen un reconocimiento, un incentivo económico y la posibilidad de realizar en la institución una exposición individual.
También contraen cierta responsabilidad: la de diseñar una medalla, reflejando en ella su estilo. Posteriormente, la obra se acuña y queda incorporada a la colección del museo.
El ganador de la anterior edición (2018) fue José Manuel Broto. Su obra, junto con las de todos los seleccionados en las anteriores ediciones, puede verse ahora en la muestra La medalla, lenguaje de vanguardia que se ha inaugurado coincidiendo con esta nueva edición del premio, que podrá visitarse en el Museo de la Casa de la Moneda hasta el próximo 2 de julio. Por sus pasillos pueden verse medallas de artistas como Chillida (que fue el primer ganador), Carmen Laffón, Roberto Matta o Rafael Canogar.
En esa lista de galardonados se contaban, hasta el momento, cinco mujeres. En palabras de Valldecabres, los años de parón se han aprovechado para repensar el premio y continuar la tradición, pero incluyendo una serie de novedades que lo hacen más amplio y diverso. Una de ellas es la voluntad de convertirse en un reconocimiento de caracter internacional, haciendo especial hincapié en artistas de Latinoamérica. Otra es la de dar más oportunidades a las mujeres, no solo como artistas, sino también a la hora de formar parte del jurado, que en este caso cuenta con paridad absoluta.
Este año, la vencedora del premio ha sido Liliana Porter (Buenos Aires, 1941). De la artista argentina afincada en Nueva York se subrayó durante la rueda de prensa su carácter multifacético, pues su obra aúna pintura, instalación, escultura, fotografía…
Yolanda Romero, miembro del jurado y directora de la Colección del Banco de España –que es quien había propuesto a Porter como una de las candidatas– ha ahondado también en lo metafórico y filosófico de su obra, compuesta en muchos casos con objetos que parecen «casi pequeños juguetes».
Además, Porter trabajó como grabadora en la Escuela de Nueva York. Su obra forma parte de las colecciones de grandes museos como el Metropolitan o el MoMa de Nueva York y, en nuestro país, el Museo Reina Sofía.
La muestra que se realizará con motivo de este galardón será la primera retrospectiva de la artista en nuestro país, aunque ya ha estado presente en numerosas exposiciones colectivas.
De la muestra que acompaña a este premio destaca la voluntad de hacerla lo más accesible posible, especialmente para las personas con problemas de visión. Junto a cada una de las vitrinas se ha colocado una reproducción de cada medalla que se puede tocar. Además, en la última sala se hab colocado moldes de algunas de ellas que se pueden tocar, permitiendo además al público acceder a una dimensión de las obras de arte, la táctil, a la que no estamos acostumbrados. Sofía Guardiola