Leo Matiz y su ‘imaginario colombiano’ en Navarra
El Museo Universidad de Navarra contribuye al reconocimiento del fotógrafo latinoamericano con una muestra que presenta por vez primera en España una amplia selección de copias de la época tomadas fundamentalmente en el Departamento de Magdalena.
La obra y la figura de Leo Matiz (Aracataca, 1917–Bogotá, 1998) no han logrado todavía el reconocimiento que merecen en nuestro país, a pesar de que hayan pasado más de dos décadas desde que sus fotografías se vieran por primera vez en el Museo Casa de la Moneda en Madrid.
En este sentido, la exposición Leo Matiz, imaginario colombiano, organizada por el Museo Universidad de Navarra (MUN) y comisariada por Enric Mira, constituye una nueva oportunidad no solo para acercar al público español a las imágenes del fotógrafo colombiano sino también de hacerlo mediante un enfoque de luces largas que aporte un nuevo punto de vista, o al menos complementario, a los planteados hasta el momento.
El conjunto que se muestra surge de la selección de un archivo de más de 200 imágenes, tomadas fundamentalmente en el Departamento de Magdalena en suelo colombiano. La gran mayoría de ellas son inéditas en España y, aunque algunas han sido reproducidas en catálogos y libros, nunca antes se habían expuesto en su totalidad las copias de la época.
En la presentación a los medios intervino el comisario Mira acompañado por Valentí Vallhonrat, director artístico del museo navarro. También asistieron Alejandra Matiz, hija del artista y presidenta de la Fundación Leo Matiz, y Gabriela Willson, patrona del MUN.
En relación con el trabajo anterior de Matiz en México, el comisario señaló que en la serie de fotografías de Colombia “hay temáticas que se mantienen y rasgos de su estilo que están aquí presentes, pero desarrolla un nuevo lenguaje.
Se trata de una fotografía más bañada por una visión humanista. Es menos constructivista, más diáfana, más franca y más precisa. En definitiva, aporta un punto de vista cercano que empatiza mucho con los personajes.”
El recorrido por Leo Matiz, imaginario colombiano ofrece una aproximación nueva y reveladora a la cultura local de los años 50 a 70. Ante todo, pretende retratar la dignidad de lo humano a pesar de las duras condiciones de vida.
Los visitantes podrán encontrar esta idea desarrollada sobre el deslinde conceptual de cuatro secciones articuladas de manera narrativa que reinterpretan los géneros convencionales de la fotografía, en cuyas temáticas se desliza una visión del ser humano mediada por lo social, lo antropológico y lo existencial.
En primer lugar, Los trabajos y los días agrupa aquellas fotografías que reflejan las condiciones de vida de los habitantes de la región de Magdalena y su lucha diaria por la subsistencia. Vemos los oficios de los hombres y el trabajo doméstico de las mujeres en sus rutinas cotidianas, llevados a cabo en duras circunstancias: el campo y la pesca, la industria petrolera o las labores artesanas.
Más adelante, La cadencia del tiempo muestra cómo la existencia humana se puede regir por un tiempo sin cronología. Estas son fotografías que registran a personas que pasan las horas, no como seres pasivos o indolentes sino expectantes: parecen a la espera de algo o estar de paso.
La tercera sección lleva por título Territorio e imaginario colectivo y versa sobre la idea de que todo territorio es la materialización de una visión compartida del mundo y de la vida. En el fondo existe una relación estrecha entre espacio y memoria, lugares y símbolos.
Por último, Antropológica confecciona el tapiz de la diversidad racial de Colombia y los estereotipos culturales asociados a las penurias materiales que la envuelven. La fotografía desvela aquí todo su potencial como vía para el encuentro con el otro y su conocimiento.
Leo Matiz, Imaginario colombiano podrá visitarse en el Museo Universidad de Navarra hasta el 10 de septiembre. Alfonso Echevarne