La Generalitat adquiere un retablo de Francesc y Jaume Serra

La Generalitat adquiere por 190.000 euros un retablo de Francesc y Jaume Serra

La obra formará parte de las colecciones del MNAC gracias al patrocinio de un particular que la ha costeado. La obra pertenecía a una familia de Madrid de origen catalán y ha sido vendida por la galería Caylus. Se trata de la tabla central del Retablo de San Luis de Tolosa, que decoró una de las capillas de la Catedral de Barcelona.

La Generalitat ha continuado con las compras para sus colecciones públicas y ha adquirido el Retablo de San Luis de Tolosa de Francesc y Jaume Serra. El precio desembolsado ha sido de 190.000 euros, cantidad reunida íntegramente gracias al patrocinio de un donante cuyo nombre no ha trascendido. El vendedor ha sido la galería Caylus, que este año ya ha protagonizado otras ventas a instituciones públicas, como la de Cuenco de porcelana con frutas de Pedro de Camprobín al Museo del Prado.

El retablo formará parte de los fondos del MNAC, al igual que las cuatro esculturas del Maestro de Cabestany que publicamos ayer. Según José Antonio de Urbina, de la galería Caylus, iniciaron conversaciones «con el conservador y los restauradores del museo. La tabla es obra de dos de las principales figuras del gótico catalán. Se encuentra en su estado original, mantiene los escudos, los guardapolvos… No nos extraña que la Generalitat se haya decidido. Además, era un precio muy bueno».

Se trata también de una obra documentada y con una procedencia muy relevante. «Es la tabla central de un retablo que formó parte de una capilla de la catedral de Barcelona. Ahora era propiedad de una familia de Madrid de origen catalán», comenta De Urbina.

La información sobre la obra es tan abundante que se conocen todos los detalles de su creación [1]. Su comitente fue Guerau d’Ardèvol de Tárrega, quien la encargó el 6 de septiembre de 1359 a Francesc Serra. Fue la pieza principal de una capilla familiar en el claustro de la catedral con la advocación de San Luis de Tolosa (quien también está representado en la clave de la bóveda). Jaume Serra, hermano de Francesc, firmó el recibo de entrega del retablo, lo que lo vincula como co-autor. 

La tabla es un exponente del estilo franco-gótico o gótico lineal, con un tímido avance desde las convenciones medievales hacia un creciente naturalismo. Los volúmenes, los colores más apagados y las facciones de las figuras son síntomas de ese cambio.

San Luis de Tolosa preside la imagen principal, que ocupa los dos tercios inferiores de la composición. Con los atributos propios de un obispo y con un manto con flores de lis doradas –que aluden a su pertenencia a la casa de Anjou y su parentesco con san Luis, rey de Francia–, bendice al espectador. Sobre él y con composición triangular, se encuentra una Crucifixión. Los guardapolvos laterales incluyen tres retratos de santos a cada lado y cuatro escudos con dos heráldicas diferentes. Una de ellas relacionó el retablo con Guerau d’Ardèvol, ya que se puede encontrar también en su sepulcro, perteneciente al MNAC. Héctor San José.

 

[1] Tabar Anitua, Fernando. «Retablo de San Luis de Tolosa». En: López López de Ullíbarri, Félix (Dir.). Exposición: Canciller de Ayala. Vitoria: Diputación Foral de Álava, 2007. p. 256.

Francesc y Jaume Serra. Retablo de San Luis de Tolosa. Hacia 1359-1364. Temple y oro sobre tabla. 199,5 x 87,5 cm.