Figuración y modernidad se encuentran en Málaga
Real(ismos) muestra cómo, en España, las vanguardias y el arte figurativo estuvieron íntimamente ligados durante la primera mitad del siglo XX. Para ello, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha logrado reunir casi 100 piezas de 50 artistas distintos que ofrecen una visión amplia y ecléctica de esas nuevas creaciones.
Tal y como explican los comisarios de la exposición, Bárbara García y Alberto Gil, en España las vanguardias comienzan con el arte realista, ya que los ismos anteriores, que sí habían tenido fuerte repercusión en el resto de Europa, no permearon tan profundamente en nuestro país. Sin embargo, estas representaciones figurativas están ya alejadas de lo tradicional, que ha sido sustituido por personajes de aspecto inquietante y por atmósferas oníricas.
Los trazos, a su vez, cobran un renovado protagonismo, y las figuras adquieren un carácter volumétrico que puede apreciarse perfectamente en algunas de las piezas exhibidas en esta muestra, como Retrato de Santiago Pérez-Jaúregui, de Mariano de Cossío. No se trata, por tanto, de un movimiento que busque la mimesis con la realidad, sino la voluntad de crear nuevos modos de representar el mundo que resulten claros, sencillos e inteligibles.
De este modo, contrastarían con el periodo tan convulso en el que se crearon estas piezas, el de entreguerras, pues la muestra abarca obras realizadas entre 1918 y 1936. Pronto, estas nuevas figuraciones fueron sustituidas por movimientos de mayor calado, como el surrealismo, pero fueron un caldo de cultivo necesario para que nuevos lenguajes nacieran y proliferaran.
La exposición, de gran amplitud, incluye 86 piezas de medio centenar de creadores, entre las que se incluyen cuadros, dibujos, fotografías, estampas y esculturas, tanto de colecciones particulares como de múltiples museos como el Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Zaragoza. Se trata de la muestra más completa realizada hasta la fecha sobre neorrealismo español.
Entre los artistas escogidos se encuentran algunos futuros genios en el principio de su carrera, como es el caso de Joan Miró o Maruja Mallo; autores consagrados, como Picasso o Pablo Gargallo; neorrealistas convencidos que dedicaron al movimiento toda su carrera, como Alfonso Ponce de León o el ya mencionado Mariano de Cossío, y, por último, autores a menudo olvidados como Helios Gómez o Santiago Pelegrín.
Gracias a esta gran variedad de creadores y obras, tal y como afirman los comisarios, cada visitante puede realizar su propio itinerario atendiendo al origen de los artistas, al gusto personal… Para facilitar esta tarea, además, han decidido no realizar un recorrido con un discurso didáctico sino que simplemente han separado las piezas en función de los tres grandes temas de la pintura —bodegón, paisaje y retrato—, invitando así al visitante a crear sus propias combinaciones.
Esta exposición podrá contemplarse en el Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta el 4 de septiembre. Sofía Guardiola