Setdart ofrece un Juan Soreda valorado en 70.000 euros

Setdart ofrece un Juan Soreda valorado en 70.000 euros

Los próximos días 9 y 10 de marzo la casa de subastas celebra las subastas de alta época y de arte virreinal, en las que la pintura es la protagonista, y se podrá pujar por piezas como un lienzo de la Virgen de Guadalupe del siglo XVIII o un óleo sobre cobre de Luigi Primo Il Gentil y Jan Van Kessel I. La pieza más destacada, sin embargo, es una Virgen con el Niño Jesús, santa Isabel y san Juanito del artista del renacimiento español Juan Soreda.

"Virgen con niño Jesúes, Santa Isabel y San Juanito". Juan Soreda. Siglo XVI Óleo sobre tabla.

Durante este mes de marzo, y como es habitual en Sedart, tendrán lugar un gran número de licitaciones. Entre ellas, encontramos una centrada en los siglos XIX y XX u otra compuesta de obra gráfica y fotografía, aunque nos centraremos en las que se celebrarán los días 9 y 10, y que pertenecen a alta época y al arte virreinal, respectivamente.

La primera de ellas cuenta con un total de 109 lotes, y la pieza más destacada es la tabla autógrafa e inédita de Juan Soreda, que respalda el estudio de José Gómez Frechina. Se trata de una representación de la Virgen María con el niño, santa Isabel y san Juanito con estimaciones entre 60.000 y 70.000 euros.

Estilísticamente, muestra paralelismos con el retablo que el mismo autor realiza sobre Santa Librada para la catedral de Sigüenza, lo que hace pensar que la obra que se encuentra a la venta data, al igual que esta, de la etapa madura del artista. Cabe destacar a nivel técnico la gradación tonal y los altos contrastes lumínicos.

Otra de las piezas más relevantes es La muerte de san Francisco, pintada por Juan Ruiz Soriano en el siglo XVIII. Es una obra reentelada y que, además, presenta repintes, pero en la que puede encontrarse una inscripción con fecha. Su formato semicircular hace suponer que fue pensada para decorar un espacio arquitectónico concreto, probablemente la parte superior de un vano.

"Guillermo Raymundo Moncada visitando a la reina de Aragón" Jan Van Kessel I y Luigi Primo il Gentile. ca.1663. Óleo sobre cobre.
"Virgen de Guadalupe". Escuela novohispana. Siglo XVIII. Óleo sobre lienzo.

En términos generales, es una pieza de gran sobriedad, aunque aliviada por el rompimiento de gloria de la parte superior y por los civiles que aparecen entre el cortejo fúnebre, seguramente la familia, y cuyos ropajes destacan entre los oscuros hábitos de los monjes.

Otros lotes a resaltar de esta subasta son un lienzo que la casa atribuye a la escuela caravaggista del siglo XVII, cuyo valor se estima entre 25.000 y 30.000 euros; y un óleo sobre cobre en el que Luigi Primo il Gentil representa el momento en el que el noble siciliano Guillermo Raymundo de Moncada visita a la reina de Aragón.

En esta obra, Jan Van Kessel I, nieto de Brueghel el Viejo y artista que destaca por su maestría para representar flores y animales, pinta la composición vegetal que enmarca la escena. Esta última pieza sale por 20.000 euros, y su estimación se encuentra entre 40.000 y 50.000.

Un día después de acabar esta subasta finaliza la de arte virreinal, en la que hay que tener en cuenta la tendencia últimamente a rematarse por precios elevados las piezas provenientes de las antiguas colonias.

El lote más destacado de esta licitación es un lienzo de grandes dimensiones de una Virgen de Guadalupe datada en el siglo XVIII. Esta obra ha sido reentelada y restaurada y presenta esa iconografía tan característica que es fruto de la hibridación de tradiciones hispanas y locales. Este mestizaje artístico se aprecia también en otra de las piezas a subrayar, también realizada por una escuela novohispana durante el siglo XVIII (alrededor de 1704, en este caso).

Se trata de una pala de altar, en la que se representa a San Francisco Javier como patrón de los territorios americanos. En realidad, el santo destacó por su evangelización en Asia, pero en este caso se representa a los fieles que lo rodean con atributos típicos de las colonias americanas. Esta pieza está valorada en un precio entre los 25.000 y los 30.000 euros.

El último lote en el que nos detendremos es La Virgen del Rosario, cuyo valor se estima entre los 13.000 y los 15.000 euros, fue pintada por un artista del círculo de José Campeche. Esta obra conserva su tela original, y además un marco cuyo diseño sigue los modelos del siglo XVII.

Ahora solo queda estar atentos a los resultados, para comprobar si el arte virreinal mantiene sus elevadas cifras de venta y si encuentran comprador estas piezas. Sofía Guardiola

San Francisco Javier
"San Francisco Javier como patrón de los territorios americanos". Escuela novohispana. Ca. 1704. Óleo sobre lienzo.
"La muerte de San Francisco". Juan Ruiz Soriano. 1743. Óleo sobre lienzo.
"La Virgen del Rosario". Círculo de José Campeche. Siglo XVIII. Óleo sobre lienzo.