Un muestrario de piedras duras atribuido a Giacomo Raffaelli en Abalarte

Un muestrario de piedras duras atribuido a Giacomo Raffaelli en Abalarte

UN MUESTRARIO DE PIEDRAS DURAS ATRIBUIDO A GIACOMO RAFFAELLI EN ABALARTE

Sale a la venta el segundo reloj madrileño datado en 1719.


Lote 1314. Muestrario de piedras duras atribuido a Giacomo Raffaelli ( Roma, 1735-1836). Salida: 25.000 €

La subasta que tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo presenta un tablero circular atribuido a Giacomo Raffaelli (Roma, 1735-1836). Compuesto por 142 placas de diferentes mármoles sobre fondo blanco separadas por bandas negras, sigue una composición radial. Entre la colorida selección de piedras duras destacan la malaquita, el rosso antico, lapislázuli, pórfido, amatista, alabastro, litomarga, alberese, jaspe ribeteado y lumachella, entre otros.

Al dorso de la tapa presenta una etiqueta: «GIACOMO RAFFAELLI/Studio di Musaici/lavori in marmo di oni genere/ROMA/Via del Babuino N.92/presso il Teatro d Alibert» a partir de la cual se ha realizado la atribución a uno de los artistas italianos más importantes en el trabajo de micro mosaico. Este maestro del siglo XVIII concibió en 1775, con la ayuda de Cesare Aguatti, el mosaico microtessere, también llamado hilado o romano. Un compuesto silíceo que una vez incandescente podía ser hilado y cortado en pequeños segmentos con los que construir obras de arte que casaban bien sobre cualquier superficie convirtiéndose en perfectos recuerdos para viajeros del Grand Tour.

Entre su clientela se encontraban las familias nobles europeas que acudían a Italia en sus viajes culturales, así como el propio papa Pío VII, quien enviaría una chimenea y un reloj elaborados por este artista a Napoleón en 1802. Ejerció de asesor artístico del propio zar, por lo que podemos encontrar numerosas piezas de su mano conservadas en el Hermitage de San Petersburgo. Una vez finalizada su estancia en Milán y sus numerosos viajes por Europa, se volvió a establecer en Roma en 1820. En 1823 su amigo, colaborador e importante arquitecto Giuseppe Valadier acometería la reforma del palacio en la Via de Babuino 92, donde se encontraba su hogar y el taller, tras una primera ubicación en la Piazza di Spagna.

Son numerosas las obras en micro mosaico de su estudio que aparecen en venta en subastas internacionales y que siempre cuentan con un amplio interés. Por el contrario, los muebles son más escasos en dichas licitaciones. Una pieza que podría recordar a la que ahora presenta esta sala fue vendida en Sothebys en octubre de 2014. Datada en 1831 y compuesta por un tablero circular, aunque con variación en la disposición de la decoración, ascendió desde los 120.000 $ iniciales hasta los 192.000 $. Una cifra importante justificada por su procedencia, documentada desde su adquisición el 8 de marzo de 1831 por los honorables John y Lady Augusta Kennedy-Erskine, así como por la descripción que fue proporcionada en el momento de la compra por Raffaelli de los diferentes tipos de piedras empleadas. El objeto 1314 ofrecido en esta ocasión podría ser adquirido en los 25.000 € estimados.

Un reloj es el siguiente lote destacable por su importancia historiográfica, dado que es el segundo más antiguo que se conoce fechado en Madrid. Se trata de una pieza tipo bracket despertador realizado por Bernardino de Benito, maestro relojero de principios del siglo XVIII. Aparece firmado y fechado Bernardino de Benito en Ma (d)/Año de 1719” . De esta obra ya se dio cuenta en 1969 en un artículo publicado en ABC: Tres relojes madrileños sin catalogar. Por él solicitan 25.000 €, lote 308. Comprobaremos si su importancia histórica va ligada a la económica.

En platería ofrecen un jarro de pico de principios del siglo XVII por 11.000 € de salida (lote 445) y un muy interesante cáliz en plata sobredorada situado en Guatemala, hacia 1750. El mismo tipo de decoración de conchas que cubren la base del pie y la subcopa se encuentran en el cáliz de la Catedral de Córdoba, o en el conservado en la Colegiata de Cobarrubias. Obra de calidad por la que habrá que pujar 2.500 €, lote 370. Otra pieza interesante es un candelabro (num 1405) estilo imperio francés, hacia 1880, con aplicaciones de lapislázuli en 2.250 €.

En el apartado textil destacan una serie de tapices. Dos de ellos en lana y seda de Bruselas del siglo XVII, 1344 y 1345, que representan a Alejandro Magno y Roxana y Venus y Juno sobre nubes. Ambos procedentes del Palacio de Quintana en Bilbao y valorados en 10.000 € iniciales cada uno.

Una pieza llamativa por ser inusual en nuestras ventas nacionales es el tapiz El encuentro del Rey Salomón y la Reina de Saba. Elaborado en lana y seda, posiblemente francés del siglo XVI y posterior bajo técnica needlework.

Este tipo de piezas creadas en origen para una decoración doméstica cuentan con numerosos coleccionistas en Inglaterra y Francia. Esta misma obra fue ofrecida en Sotheby’s Londres el 6 de noviembre de 2014 en una estimación de 10.000- 15.000 GBP. En esta ocasión podría ser adquirido a partir de 5.000 €, lote 307.

Lote 308. Reloj bracket de Bernardino de Benito, Madrid 1719. Salida: 25.000 €
Lote 445. Jarro d epico en plata siglo XVII. Salida: 11.000 €
Lote 1345. Venus y Juno sobre las nubes. Tapiz de Bruselas en lana y seda siglo XVII. Salida: 10.000 €.
Lote 307. El encuentro del Rey Salomón y la Reina de Saba. Tapiz probablemente francés en lana y seda siglo XVI y posterior. Salida: 5.000 €.
Lote 370. Cáliz en plata sobredorada, Guatemala circa 1750. Salida: 2.500 €.

En escultura encontramos una amplia oferta de imágenes religiosas, entre las que podemos resaltar una Virgen con Niño de Trapani del siglo XVIII en alabastro tallado, y parcialmente dorado y policromada que comenzará en 2.500 €, lote 1241, y un Niño Jesús del siglo XVII en madera tallada y dorada que parte en 1.200 €.

Un par de bellas lámparas llaman nuestra atención. La 1311 con decoraciones en vidrio tallado valorada en 2.500 € y la 1273 en cristal de La Granja del siglo XIX en 1.200 €.

Finalizamos con el arte chino, en donde siempre encontramos variedad de piezas. En esta ocasión sale a la venta un monumental tibor en porcelana estilo imari de la dinastía Qing, posiblemente del siglo XIX en 1.900 € iniciales, número 1294; un sello chino en jade de 28 cm de la dinastía Qing de principios del siglo XX con una escena de multitud de dragones finamente tallados por el que se debe pujar 3.000 €, 1299; un jarrón con tapa en jade, dinastía Qing, probablemente siglo XIX, que comienza en 2.000 €, 1369, o varios lotes de snuff bottles de colección. Noemí Marín.

Lote 1294. Tibor en porcelana esmaltada estilo Imari, dinastía Qing, posiblemente siglo XIX. Salida: 1.900 €.
Lote 1299. Sello chino en jade, dinastía Qing, principios siglo XX. Salida: 3.000 €.
Lote 1369. Jarrón chino con tapa, dinastía Qing. Salida: 2.000 €.